Vamos con tu futuro

Experiencia personal

Jubilarse a los 60: ¿Qué requisitos hay que cumplir?

30 septiembre 2020 | 5 minutos

Carmen se quiere jubilar a los 60 años pero… ¿podrá hacerlo?

Carmen se quiere jubilar a los 60 años pero… ¿podrá hacerlo?

Después de toda una vida trabajando, la jubilación se presenta como un proyecto de lo más suculento. Carmen ya se imagina dando largos paseos por la playa de buena mañana y quedando con las amigas para desayunar. Pero, para poder cumplir su sueño y jubilarse a los 60 años con una buena pensión, hay unos requisitos que deberá cumplir. ¿Los vemos?

 

Edad de jubilación actual. 

 

Nuestra amiga Carmen ya está al tanto de que, actualmente, la edad de jubilación es de 65 años, siempre y cuando haya cotizado un mínimo de 36 años y 9 meses. También sabe que, de aquí al 2027, esos años trabajados irán aumentando hasta los 37 para poder jubilarte a los 65 años cobrando el 100% de su pensión. 

Ahora bien, Carmen quiere retirarse plácidamente y disfrutar el resto de su vida de su jubilación, ya desde los 60 años. ¿Podrá hacerlo? 

 

Requisitos para que Carmen pueda jubilarse a los 60 años. 

 

No son muchos los requisitos que nuestra amiga debe cumplir, pero algunos pueden resultar algo complicados, veámoslos. 

  • Estar dada de alta en el régimen general de la Seguridad Social. Si es así, ya tendrá mucho terreno ganado.
  • Poder acreditar que cuenta con una cotización de, mínimo, 30 años.
  • Que la finalización de su contrato no sea voluntaria. Aquí ya se empieza a complicar la cosa.
  • Haber cotizado, al menos, medio año en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) antes de solicitar la prestación por jubilación.
  • Ser mutualista para poder cobrar el 100% de su pensión.

Con estos 4 puntos, estudiemos detenidamente su situación personal y profesional para ver si puede jubilarse a los 60 años. 

Ella es Carmen. 

 

Nuestra amiga tiene 58 años, lleva desde los 20 trabajando para pagarse los estudios de Empresariales, aunque durante los 3 primeros años no estaba dada de alta en el régimen general de la seguridad social. Por lo tanto, cuando haya cumplido los 60 años tendrá cotizados 37 (que son los que ha estado dada de alta en la Seguridad Social). 

Si se ha planteado jubilarse a los 60 es, además de por lo bien que se vive, porque su empresa se encuentra en una situación económica más bien complicada. Lleva 3 años con pérdidas y probablemente lleve a cabo un ERE. 

Parece que todos los planetas se están alineando para que Carmen pueda jubilarse a los 60 años, ¿no? En este caso, hay algo que deberá hacer. Una vez se haya hecho efectivo el ERE, deberá pasar 2 años inscrita en el Servicio Público de Empleo Estatal (que es el tiempo máximo) cobrando su prestación por desempleo, hasta cumplir los 60. Después de este tiempo, ya podrá solicitar su jubilación anticipada con normalidad. 

 

¿Cobrará Carmen el 100% de la prestación por jubilación? 

 

No todo iba a ser de color de rosa. No cumple el último requisito (el de ser mutualista), por lo que jubilarse antes de la edad establecida por el Estado va a tener un coste. Ese coste del que hablamos es la pérdida de un porcentaje de la cantidad total que le hubiese tocado recibir mensualmente. En esta tabla veremos el porcentaje que “pierde” según sus años cotizados. 

  • Con 30 años cotizados: 8%
  • Entre 31 y 34 años cotizados: 7,5%
  • Entre 35 y 37 años cotizados: 7%
  • Entre 38 y 39 años cotizados: 6,5%
  • Con 40 años cotizados o más: 6%

Como acabamos de ver, Carmen está en la franja de entre 35 y 37 años, por lo que su prestación por jubilación se verá reducida un 7%. 

Con toda esta información, ya queda en manos de nuestra amiga tomar la decisión final. Teniendo esto en cuenta, puede seguir con el proceso de solicitud de jubilación anticipada o, por el contrario, empezar una nueva búsqueda de empleo hasta cumplir los 65 años de edad para poder cobrar el 100% de la prestación de las pensiones. Si estuvieses en su situación, ¿tú qué harías?

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.

NRI: IBB0600005-050001