Vamos con tu futuro

26/06/2023 | 4 minutos

Edad de jubilación en España

¿Podré jubilarme algún día?

¿Podré jubilarme algún día?

¡Jubilación, divino tesoro! Si hay algo que nos encanta de nuestro trabajo es pensar que en unos años dejaremos de hacerlo y todo ese esfuerzo se verá recompensado en una jubilación larga y muy feliz. Sin horarios, sin estrés laboral, sin preocupaciones... Pero (y aquí llega la pregunta del millón)... ¿Cuál es la edad de jubilación en España? Cada vez se va retrasando esa fecha y parece que no nos va a llegar nunca. Veamos a qué edad podremos jubilarnos.

 

¿Cuál es la edad de jubilación en España?

 

En el 2023, las personas residentes en España podían jubilarse con 65 años de edad, siempre y cuando tuviesen cotizados 37 años y 9 meses como mínimo. En el caso de haber cotizado menos, deberían esperarse a cumplir los 66 años y 4 meses para poder jubilarse y cobrar la pensión de la Seguridad Social.  

Como hemos comentado, esta cifra cambia más que el precio del pan, y cada año se ve modificada. Esto sucede porque la esperanza de vida es cada vez mayor (82 años de media actualmente y se calcula que aumentará a los 86 años de aquí al 2026) y el sistema de pensiones dejaría de ser factible si nos jubilásemos antes. Así, con estos años o meses “extra” de trabajo, cotizamos lo necesario para que el sistema de pensiones pueda pagarnos la nuestra cuando llegue la fecha. 

Esta tabla refleja a la perfección la evolución de la edad de jubilación en España en los próximos años: 

AñoPeríodos cotizadosEdad exigida
202337 años y 9 meses o más65 años
 Menos de 37 años y 9 meses66 años y 4 meses
202438 años o más65 años
 Menos de 38 años66 años y 6 meses
202538 años y 3 meses o más65 años
 Menos de 38 años y 3 meses66 años y 8 meses
202638 años y 3 meses o más65 años
 Menos de 38 años y 3 meses66 años y 10 meses
A partir de 202738 años y 6 meses o más65 años
 Menos de 38 años y 6 meses67 años

¿Y si quiero jubilarme antes? 

 

En España se contempla la posibilidad de acceder a la jubilación antes de tiempo, eso sí, cumpliendo una serie de requisitos (tanto por parte de los trabajadores como de la empresa). También es importante saber que, en muchos casos, deberemos renunciar a parte de la cantidad que nos correspondería en el caso de jubilarnos a la edad legal. 

Alternativas que tienes y la diferencia entre jubilación anticipada y prejubilación

 

Invierte ahora en tu futura jubilación. 

 

Para poder disfrutar de una jubilación tranquila y una buena pensión, desde Ibercaja siempre recomendamos empezar a ahorrar lo antes posible para la jubilación. Hay muchas formas de hacerlo, como los planes de pensiones o los fondos de inversión. Además, podrás personalizar estos productos al máximo y elegir un tipo de renta fija o variable. 

  • La renta fija siempre será más segura y con menos riesgo, aunque también será menor la rentabilidad que te dé. Suelen elegir este tipo de planes las personas con edades más cercanas a la jubilación, para “asegurarse” una cantidad extra previamente establecida.
  • La renta variable es más arriesgada, la rentabilidad de la misma puede llegar a ser mucho mayor, pero también puedes llegar a perder mucho dinero. Y eso no es algo muy agradable, sobre todo si tienes cerca tu jubilación. En este caso, son las personas más jóvenes las que no temen correr riesgos, ya que tienen más margen de tiempo para recuperar esa inversión en el caso de perderla.

Como hemos visto, la edad de jubilación en España aumenta cada año, y, aunque la jubilación puede llegar a ser algo maravilloso, siempre la disfrutaremos más si contamos con una pensión que nos permita vivir holgadamente. De no ser así, la mejor manera de conseguirlo es empezando a ahorrar desde ya y contar con un colchón económico para cuando llegue el preciado día, en forma de plan de pensiones o similar. Y tú, ¿estás ahorrando ya para tu jubilación? 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.