16/11/2020 | 5 minutos
¿Estás pensando en jubilarte? ¿Aún no te has decidido? ¿No sabes si invertir en un plan de pensiones o en un fondo de inversión? Sigue leyendo porque igual esto te interesa. Nos ha quedado un poco como un anuncio de la teletienda pero esperamos haber captado vuestra atención. Sobre la última pregunta, si os habéis decantado por un plan de pensiones y habéis leído algún otro artículo de este blog, sabréis que dentro de estos productos hay varios tipos y que según las necesidades que tengáis, habrá unos que se adecúen más a vuestro perfil y otros que menos. Uno de estos tipos es el que nos interesa aquí, el plan de pensiones mixto, más concretamente la rentabilidad de los planes de pensiones mixtos. Vamos a ello.
Un plan de pensiones es un producto de ahorro, que ofertan las entidades financieras, en el que el cliente realiza aportaciones periódicas de dinero dirigidas a un fondo de pensiones. Este fondo tiene la función de mover ese dinero, comprando y vendiendo activos para generar rentabilidad del dinero invertido a largo plazo. Es decir, se trata de un producto destinado a generar un dinero para la jubilación como complemento a la pensión pública.
Una vez entendido lo que es un plan de pensiones, hay que explicar otros dos tipos antes de entrar en materia sobre los planes de pensiones mixtos:
Son aquellos que invierten el dinero en activos como bonos, obligaciones, pagarés, deuda, ya sea pública o de empresas privadas, es decir activos de renta fija. Estos productos ofrecen una rentabilidad conocida de antemano, por lo que el riesgo es menor, pero ya sabemos que, a menor riesgo, menor rentabilidad.
Como su nombre indica, en este caso el dinero invertido va dirigido a activos de renta variable. Entre estos, los más comunes son las acciones, que dependen del resultado de la actividad de las empresas que las emiten. El rendimiento esperado de estos activos es incierto, y esto suele conllevar más riesgo que una inversión de renta fija. La rentabilidad a obtener también puede ser mayor.
Teniendo claro estos dos conceptos, debéis saber que los planes de pensiones mixtos son una mezcla de estos dos anteriores, invierten tanto en activos de renta fija como en activos de renta variable. Además, dentro de este tipo hay dos subtipos:
Más conservadores, más del 70% del dinero invertido va dirigido a activos de renta fija y un máximo del 30% restante se destina a activos de renta variable.
El porcentaje que invierten en renta variable es superior al 30%, por lo que los hay más conservadores (con más peso de la renta fija que la variable) y menos (con una inversión en renta fija menor).
Bueno, supongo que ya vamos teniendo claro que la rentabilidad depende en muchas ocasiones del riesgo que queramos asumir. Vamos a atender a los dos tipos que acabamos de mencionar para ver cuál es la rentabilidad de los planes de pensiones mixtos.
Si decidimos invertir en planes de pensiones de renta fija mixta, estamos asumiendo un riesgo menor, lo que se puede traducir en una menor rentabilidad, pero lo cierto es que al invertir un porcentaje en renta variable, siempre vamos a poder optar a una mayor rentabilidad que en los planes de renta fija comunes.
Por el contrario, si nos decantamos por los planes de pensiones de renta variable mixta, estamos asumiendo mayores riesgos, lo que nos ofrece la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad pero siempre teniendo un colchón relativamente seguro gracias a que seguimos invirtiendo una pequeña parte en activos de renta fija.
En ningún caso la rentabilidad está asegurada, ni siquiera a través de los activos de renta fija, pero está bien saber que existen estos planes mixtos para aquellos que queráis asumir riesgos pero sin pasaros.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.