Vamos con tu futuro

29/03/2021 | 3 minutos

¿Cómo rescatar plan de pensiones a los 10 años?

Rescatar el plan de pensiones a los 10 años será posible a partir del 2025

Rescatar el plan de pensiones a los 10 años será posible a partir del 2025

Una de las cosas que más cuestan al contratar un plan de pensiones es saber que el dinero invertido no se podrá rescatar hasta el momento de la jubilación. Sin embargo, gracias a la medida de liquidez de los planes de pensiones, publicada en el BOE el 10 de febrero del 2018, va a existir la posibilidad de rescatar el plan de pensiones a los 10 años de antigüedad. 

Cómo rescatar el plan de pensiones a los 10 años de antigüedad

Lo primero será esperar a que llegue el 1 de enero de 2025, ya que es entonces cuando empieza a ser válido el rescate de los planes de pensiones por este supuesto. De este modo, a partir de esa fecha se podrán rescatar los derechos consolidados derivados de aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre del 2015.

Así, si quieres recuperar las aportaciones realizadas hasta 2017, por ejemplo, tendrás que esperar al 2027 para poder solicitar el rescate. De la misma forma, si en el 2030 quieres rescatar tu plan de pensiones, podrás recuperar las aportaciones hechas hasta el 2020. 

Uno de los beneficios es que no será necesario justificar ninguna situación excepcional para poder rescatar el plan de pensiones a los 10 años, algo que facilita el papeleo ya que sólo necesitarás acreditar los años de antigüedad. 

Usa la cabeza antes de rescatar el plan de pensiones

A pesar de no necesitar justificar las circunstancias en las que te encuentras para poder hacer el rescate a los 10 años, es importante recordar que no hay que menospreciar la jubilación. Por eso, si quieres recuperar la inversión de los planes de pensiones antes de lo previsto, lo mejor es que lo hagas por una circunstancia que sea de verdadera necesidad para no resentirlo en un futuro. 

También hay que tener en cuenta que los planes de pensiones están hechos para recuperarlos a largo plazo (a diferencia de los fondos de inversión o las acciones). Por tanto, si la idea es rescatar el ahorro por un vaivén en el mercado, lo ideal es evitarlo para conseguir una buena rentabilidad de tus ahorros.

 Otras excepciones que permiten rescatar planes de pensiones

Además de los 10 años de antigüedad y, obviamente, de la jubilación, existen otras circunstancias que permiten el rescate del ahorro creado a partir de los planes de pensiones: 

  • En caso de desempleo de larga duración.
  • En caso de enfermedad grave. 
  • En caso de incapacidad total, absoluta y gran invalidez.
  • En caso de dependencia severa o gran dependencia.
  • Y, por último, en caso de fallecimiento. 

Tras comprobar cualquiera de las circunstancias previamente mencionadas, se podrá tramitar el rescate de los fondos del plan de pensiones antes de la fecha oficial de la jubilación. 

En pocas palabras, si estás planteándote adquirir un plan de pensiones pero no terminas de dar el paso porque temes no poder recuperar tu dinero hasta el día de tu jubilación, no hay de qué preocuparse. Ya has visto que en caso de necesidades extremas, podrás rescatar tu plan de pensiones a los 10 años de antigüedad.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.