23/02/2021 | 6 minutos
Somos muchas las personas que estamos preocupadas por asegurar una buena jubilación. Imaginamos que si has llegado hasta aquí es porque tienes esta misma preocupación y porque además te interesa conocer el Reglamento de planes y fondos de pensiones para saber exactamente cuáles son tus derechos.
Un reglamento sumamente extenso
El Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, es la norma que aprueba este reglamento por el que se rigen todos los planes de pensiones. Esta normativa permite que cada plan pueda establecer ciertas particularidades que quedan plasmadas en el reglamento de especificaciones del propio plan de pensiones, y que siempre debe ir en concordancia con lo regulado en el RD 304/2004. Es decir, cada plan de pensiones tiene su propio reglamento de especificaciones, desarrollado siempre dentro del marco del RD.
Para no extendernos demasiado, te contamos los puntos del Reglamento de planes y fondos de pensiones que creemos que te pueden resultar más interesantes.
Tipos de planes de pensiones según los promotores
Cuáles son las comisiones de los planes de pensiones
La ley establece dos comisiones diferentes para los planes de pensiones. La primera es la comisión de depósito, que tiene un límite máximo del 0,20% anual del valor de las cuentas de posición.
Y la segunda es la comisión por gestión, que no podrá ser superior al 0,85% anual del valor de las cuentas de posición en los fondos de pensiones de renta fija, al 1,30% anual en los fondos de renta fija mixta o al 1,50% en el resto de fondos.
Cuándo se rescata el plan de pensiones
El Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones recoge una serie de contingencias que pueden ser cubiertas por un plan de pensiones, siendo la jubilación la más conocida de ellas.
Así, llegado el momento de la jubilación del trabajador, sin importar si se ha jubilado anticipadamente, es cuando se puede rescatar el plan de pensiones. Pero la ley no obliga a rescatarlo en ese momento, el beneficiario puede mantener su capital de forma indefinida.
En caso de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, fallecimiento del partícipe o beneficiario, o la dependencia severa o gran dependencia del partícipe (Ley 39/2006, de 14 de diciembre), también se podría rescatar el plan de pensiones antes del momento de la jubilación.
Además es posible disponer del plan en caso de necesidad por desempleo o grave enfermedad y desde 2015 las aportaciones realizadas a planes de pensiones se pueden rescatar cuando tengan 10 años de antigüedad.
Cómo se rescata el plan de pensiones
Las especificaciones de cada plan de pensiones deberán concretar la forma de las prestaciones y sus modalidades, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, y que podrán ser:
Movilización del plan de pensiones
Un plan de pensiones individual se puede traspasar a otro plan, e incluso a otros instrumentos de ahorro-previsión, como pueden ser los PPA (planes de previsión asegurados) por decisión unilateral del partícipe o del beneficiario en cualquier momento. En el caso de los planes de pensiones del sistema de empleo, conviene consultar el reglamento de especificaciones de cada plan de pensiones en concreto, ya que existen ciertas particularidades.
Estas son algunas de las cláusulas del Reglamento de planes y fondos de pensiones que pensamos que te podrían interesar. Esperamos que la información te haya sido útil y que te vayas a la cama con la sensación de conocer un poco mejor el mundo de los planes y fondos de pensiones que, sin duda, es bastante amplio.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.