Vamos con tu futuro

17/11/2020 | 6 minutos

Traspaso plan de pensiones: las ventajas de Ibercaja

Traspasa tu plan de pensiones con Ibercaja

Traspasa tu plan de pensiones con Ibercaja

Muchas veces pasa, no eres el único. A veces, contratamos un plan de pensiones pensando que es la mejor de las decisiones que podemos tomar pero, con el tiempo, dudamos en si el plan que hemos cogido es el que más se acopla a nuestras necesidades. En ese caso, ya sabes que no es posible rescatarlo hasta que no se cumpla alguna contingencia (como la jubilación o la invalidez), o en situaciones excepcionales como el desempleo de larga duración, grave enfermedad o hasta 10 años después de haber hecho las aportaciones. Pero, te lo digo de tú a tú, no tienes por qué preocuparte, porque las entidades ya contemplan este escenario y tienen una solución de lo más acertada: el traspaso de planes de pensiones. ¿Quieres saber lo que es y cómo funciona? Pues sigue leyendo. 

 

¿En qué consiste el traspaso de un plan de pensiones?

 

Como su propio nombre indica, cuando traspasamos un plan de pensiones, lo que hacemos es mover los derechos consolidados del mismo a otro plan. Traspasamos el dinero que se ha ido aportando y traspasando al plan y la rentabilidad generada hasta el momento del traspaso, es decir, el valor del plan en ese momento.  

Generalmente el traspaso de los planes  se produce porque se desea cambiar de Política de Inversión (o diversificar el ahorro en varios Planes), de Entidad Gestora, o de ambas. Además, este traspaso no tiene por qué darse exclusivamente entre planes de pensiones, ya que las gestoras contemplan la posibilidad de moverlos a otros instrumentos de ahorro-previsión, como pueden ser los PPA (planes de previsión asegurados). 

Por último, el traspaso de un plan de pensiones puede realizarse en cualquier momento por decisión del titular, excepto en los Planes del Sistema de Empleo que tienen algunas particularidades.

 

¿Cómo se realiza un traspaso?

 

Es un proceso relativamente sencillo ya que, por nuestra parte solo deberemos comunicar nuestro deseo de realizar este cambio de plan. Pero veámoslo paso a paso para entender mejor el procedimiento: 

  1. Contactar con la entidad gestora a la que se quiere traspasar el plan de pensiones, indicarle el plan que se desea traspasar y las condiciones del mismo, así como el plan de destino que puede ser similar al que teníamos en la otra entidad o de otras características según nuestras necesidades o inquietudes. Con todos estos datos, se realizará la solicitud formalmente.
  2. A partir de aquí, esta entidad será la que se encargue de toda la gestión. Se pondrá en contacto con la anterior gestora para realizar los trámites necesarios. 
  3. La anterior gestora tendrá un plazo de 5 días hábiles para realizar el traspaso (o de 20 días en caso de que sea un plan de empleo). 

Ventajas de traspasar un plan de pensiones

 

Entre las ventajas de traspasar un plan de pensiones con Ibercaja podemos destacar la amplia tipología de productos (ya que siempre habrá un plan que se ajuste a lo que necesitas), las promociones por traspaso y, por supuesto, un equipo de expertos que estará a tu lado en cada momento. En Ibercaja somos especialistas en el ahorro para la jubilación, y prueba de ello son los numerosos reconocimientos del sector que año tras año obtenemos. El más reciente es el premio Expansión All-funds, como mejor gestora nacional de planes de pensiones 2019.

Además, el traspaso de un plan de pensiones no está sujeto a retenciones, no se aplican comisiones ni gastos, ni se pierden los derechos ni las ventajas fiscales que daba el anterior. Por último, al traspasar un plan de pensiones no pierdes la antigüedad de las aportaciones, por lo que no se pierde ningún beneficio de los ya adquiridos. 

Como ves, realizar un traspaso de plan de pensiones es muy sencillo y rápido de gestionar, por lo que no te supondrá ningún quebradero de cabeza. Tan solo deberás elegir el plan al que deseas traspasarlo e Ibercaja se encargará del resto.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.