28/07/2020 | 4 minutos
Si habéis buscando esto en Google entendemos que es porque estáis pensando en invertir, algo muy serio como para tener dudas a la hora de hacerlo. Por ello, aquí vamos a ver qué es la renta variable, uno de los actores principales en los mercados financieros. Se trata de un tipo de inversión en la que recuperar el dinero invertido y generar rentabilidad no están asegurados.
Como ya hemos visto en otras ocasiones, en una inversión, a más incertidumbre, mayor rentabilidad y es que aquí no conocemos el interés o dividendo que nos van a pagar por los activos de renta variable. Para que nos entendamos, cuando hablamos de invertir acciones en bolsa estamos hablando de renta variable. Pero ojo, hay que dejar claro que en estos casos la posibilidad de perder parte de la inversión también es más alta, por eso se trata de un producto dirigido a aquellos que se atreven a arriesgar. Esto se debe principalmente a que la renta variable depende de varios factores externos. Por ejemplo, si yo invierto en acciones de una empresa, esas acciones valdrán más o menos en función de la situación de dicha compañía o la del mercado en el que opera, o su evolución, entre otras muchas cosas.
Lo cierto es que hay muchos tipos de renta variable, pero simplemente para que os podáis situar, vamos a enumerar los más comunes:
Si estos son los más comunes, los más comunes entre los comunes son las acciones. Se trata de un tipo de inversión en la que el dividendo, que son los derechos que adquiere el inversor cuando compra acciones, varía en función de cómo vaya el negocio. Cuando compramos acciones de una empresa nos convertimos en copropietarios de esta y en función de las que tengamos, tendremos determinados derechos como puede ser el derecho a voto sobre las actividades o movimientos de la compañía. Pero bueno, también hay que decir que si se invierte en una empresa de renombre, lo normal es que no se lleguen a comprar tantas acciones como para tener ese tipo de derechos, pero si se puede alcanzar una gran rentabilidad.
En bolsa no se pueden hacer inversiones directamente, se debe hacer a través de intermediarios financieros, encargados de realizar las compras y ventas. Estos intermediarios pueden ser los conocidos como brokers, que son personas o empresas que cobran una comisión por actuar en el mercado de valores bajo las directrices del inversor.
Otra forma bastante común es mediante de los fondos de inversión, instrumentos de ahorro que reúnen a un gran número de inversores que invierten su dinero mientras que un equipo de profesionales en la entidad gestora se ocupa de invertirlo en distintos activos como pueden ser las acciones. Permiten al inversor obtener una rentabilidad desde cuantías mínimas, pudiendo invertir en un fondo desde importes muy pequeños.
De esta manera, los partícipes de un fondo de inversión buscan rentabilizar su inversión, al mismo tiempo que buscan seguridad, liquidez y gestión profesionalizada invirtiendo en el mercado de valores.
Nuestro consejo es que a la hora de invertir en renta variable, lo tengáis muy claro y para ello es recomendable acudir a profesionales que puedan ofrecerte un servicio adecuado a tus posibilidades y condiciones. Aún así, nuestra misión aquí es ofreceros toda la información necesaria y en eso estamos.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.