Vamos con tu futuro

28/12/2020 | 7 minutos

Requisitos en España para la jubilación

¿Qué requisitos debemos cumplir si queremos jubilarnos?

¿Qué requisitos debemos cumplir si queremos jubilarnos?

Todos queremos jubilarnos lo antes posible. ¿A que tú también? Pues, para ello, deberás cumplir con una serie de requisitos para jubilarse que dependen, sobre todo, de tus años cotizados y de la edad que tengas. Aunque como veremos en un momento, no todo va a ser un camino de rosas ya que pueden variar en función del tipo de jubilación a la que quieras acceder. ¿Entramos en materia? 

 

Datos interesantes sobre la jubilación: requisitos para acceder a ella en España

A modo genérico, todos las personas que residen en España y trabajan aquí deben cumplir unos requisitos generales para poder jubilarse. Estos son:

  • Estar dado de alta o en situación asimilada al alta a la Seguridad Social. Ya sea en régimen general por cuenta ajena, como por cuenta propia o trabajador del mar o la minería. 
  • Haber cumplido la edad mínima de jubilación. Como sabes, la edad de acceso a la jubilación va aumentando año tras año, por lo que depende del año en el que nos queramos retirar, la edad será algo diferente. A día de hoy es de 65 años si tienes 37 años o más de cotización, si no, serán 65 años y 10 meses.
  • Haber cotizado, al menos, 15 años. Es el periodo mínimo que se pide para poder solicitar la jubilación, sin él, no tendrás derecho a pensión. Además, al menos 2 de esos 15 años deben estar cotizados en los 15 años previos a la edad de jubilación. 
  • Producirse un “hecho causante”. Es decir, que haya un cese de la actividad laboral. 

Ahora bien, la cosa no queda aquí, ya que se deberán cumplir otros requisitos específicos en función del tipo de jubilación a la que desees acceder cobrando el 100% de la base reguladora. Son:

Jubilación ordinaria: 

Es la más común. Para solicitarla deberás haber cotizado los años necesarios en función de tu edad. Por ejemplo, si quieres jubilarte a día de hoy con 65 años, deberás demostrar un mínimo 37 años cotizados. Si no, podrás jubilarte a los 65 años y 10 meses.

Jubilación anticipada: 

Es la que se solicita antes de la edad ordinaria de jubilación. Hay dos opciones:

  • Jubilarte a los 61 años si ya no trabajas por haber sido despedido en un expediente de regulación de empleo y tener cotizados un mínimo de 33 años.
  • Jubilarte a los 63 años de forma voluntaria, siempre y cuando se hayan cotizado 35 años. 

Otros requisitos que se deben cumplir son:

  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 6 meses antes de la solicitud. 
  • Que, al menos 2 de los años cotizados se hayan trabajado durante los 15 años previos a la jubilación.

Jubilación parcial: 

Aquí hay dos posibles alternativas que dependerán de si el trabajador cuenta con un contrato de relevo o no. Así, si hay contrato de relevo, los años cotizados deberán ser, al menos, 33. Pero, si no hay contrato de relevo, te permiten haber cotizado tan solo 15 años, eso sí, habiendo alcanzado la edad de jubilación. 

 

Jubilación flexible: 

Si tu intención es solicitar este tipo de jubilación y compaginar, durante unos años, empleo y pensión, podrás hacerlo siempre que cumplas estos requisitos:

  • Haber cotizado, al menos, 15 años (2 de ellos durante los 15 años anteriores a la edad de jubilación).
  • No ser autónomo ni funcionario. 
  • Que exista un contrato parcial con una jornada de entre el 25% y el 50% del tiempo. 

Con esto, creo que ya no nos queda mucha más información que darte para que conozcas al dedillo los requisitos para jubilarse en España y, en cuanto los cumplas, poder solicitarla con todas las garantías. 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.