Vamos con tu futuro

17/10/2020 | 6 minutos

Jubilación anticipada a los 63 años ¿cómo acceder?

La jubilación anticipada a los 63 años es posible

La jubilación anticipada a los 63 años es posible

¡Nos ves la hora de jubilarte! ¿Verdad? Después de tantos años de trabajo, de dedicación y de estrés, sólo piensas en una cosa: la jubilación. Es la palabra mágica, esa que aparece en tu mente rodeada de luces de colores. Si estás pensando en solicitar la jubilación a los 63 años, y cómo acceder a la misma, hoy lo vas a descubrir. 

 

Jubilación anticipada a los 63 años ¿cómo acceder?

 

Como ya sabes, a día de hoy la edad mínima de jubilación está en 65 años (habiendo cotizado al menos 36 años y 9 meses), si no, es algo más pero existen dos casos en concreto en los que acceder a la jubilación anticipada con 63 años. 

 

Si accedes a la jubilación anticipada de forma voluntaria. 

 

Es lógica pura, si accedes a la jubilación anticipada, la cantidad que te corresponderá cobrar mes a mes en tu pensión será inferior a la cantidad que cobrarías si te jubilaras a la edad legal. Este recálculo de la pensión es conocido como “coeficiente reductor”, y adapta tu pensión a los meses o años de antes que la vayas a cobrar. Si, aún sabiendo esto, quieres seguir adelante con la solicitud de la misma, deberás cumplir una serie de requisitos:

  • Tener dos años menos a la edad legal de jubilación (que sabes que de aquí al 2027 irá aumentando progresivamente hasta los 67 años). Aunque hay ciertos empleos en los que, por su peligrosidad, se les permite a los trabajadores solicitar la jubilación anticipada 4 años antes.
  • Estar dado de alta como trabajador.
  • Haber cotizado, como mínimo, 35 años y 6 meses, dos de ellos durante los últimos 15 años trabajados.

¿Cumples los requisitos? Entonces veamos cómo se aplicará el coeficiente reductor, según tu tiempo cotizado:

Tiempo cotizadoCoeficiente reductor
Menos de 38 años y 6 meses2 %
Entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses1,875 %
Entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses1,750 %
Más de 44 años y 6 meses1,625 %

Si se accede a la jubilación de forma involuntaria. 

 

Puede que no tuvieses previsto jubilarte antes de tiempo, pero, en ocasiones, hay circunstancias en las que nos nos queda otra opción. Esto es lo que se conoce como jubilación anticipada involuntaria. Se da, principalmente, por el cese de tu actividad laboral (de manera involuntaria, claro). Puede ser debido a:

  • Una reestructuración empresarial con final poco feliz, como un despido colectivo u objetivo.
  • Por el cierre de la empresa debido a causas como: jubilación, fallecimiento, incapacidad del empresario o cese de la sociedad por otro motivo.
  • Cuando existe una resolución judicial que extingue el contrato.

En estos casos, podrás solicitar la jubilación anticipada (incluso con 61 años), siempre y cuando cumplas unos requisitos: 

  • Demostrar una cotización mínima de 33 años. Dos de ellos que se hayan trabajado en los 15 años previos a la jubilación.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (o SEPE) durante al menos 6 meses antes de la fecha de jubilación.

Y te preguntarás, si no ha sido elección mía la de jubilarme con 63 años de edad, ¿los coeficientes reductores de esas pensiones serán los mismos? Lo cierto es que serán similares, aunque algo inferiores:

Tiempo de cotizaciónCoeficiente reductor
Menos de 38 años y 6 meses1,875 %
Entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses1,75 %
Entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses1,625 %
Más de 44 años y 6 meses1,5 %

Cuando hablamos de jubilarse a los 63 años nos viene un pensamiento a la mente: “mi pensión mensual se verá reducida por acceder a la jubilación anticipada”. Por eso, cada vez son más las personas que empiezan a ahorrar dinero para completar su pensión pública de jubilación contratando un plan de pensiones, fondos de inversión o algún otro producto pensado para el ahorro a largo plazo. Así, disfrutar de ese momento de retiro tan esperado será mucho más placentero si disfrutamos de un dinerillo extra cuando llegue la fecha. 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.