Vamos con tu futuro

29/10/2020 | 4 minutos

Día Mundial del Ahorro: claves para ahorrar

Día Mundial del Ahorro: claves para ahorrar

Día Mundial del Ahorro: claves para ahorrar

El 31 de octubre, además de Halloween, se celebra también desde 1924 el Día Mundial del Ahorro. No es una fiesta tan divertida pero sí que es una celebración importante, pues ahorrar tiene sus entresijos y es importante saber hacerlo para lograr los objetivos deseados como tener un coche, una casa, estudiar fuera...y un amplio etcétera. 

Esta conmemoración se remonta a los años 20, cuando lo habitual era tener los ahorros “debajo del colchón”. En 1924 tuvo lugar el primer Congreso del Ahorro en Milán, al que asistieron personalidades influyentes de 27 países para debatir y legislar sobre las cajas de ahorro. En este congreso se creó el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y se estableció el día 31 de octubre como Día Mundial del Ahorro al coincidir la fecha con el fin del evento.

La época de esconder el dinero bajo el colchón ya quedó atrás y ahora contamos con herramientas para mantener nuestro dinero a salvo y que siga creciendo. Gracias a la seguridad y a las nuevas tecnologías, podemos disponer de nuestros ingresos a pocos clics, realizar operaciones online, comprar con tarjeta, utilizar aplicaciones, etc.

Consejos para ahorrar más y mejor

Tenemos muchas más facilidades que antes para guardar el dinero ¡y también para ahorrar! Por ello, desde Ibercaja celebramos el Día Mundial del Ahorro con unos cuantos tips para ahorrar más y mejor. Sigue leyendo:

Saber cuánto y en qué gastas: Antes de hacer nada, lo primero es ser consciente de tu situación financiera. Revisa todas tus cuentas y anota todos tus gastos fijos: alquiler, luz, agua, letra del coche, recibo del teléfono...etc. Para asegurarte de que apuntas todo, te recomendamos que utilices la app de tu banco y visualizar los recibos, así no se te pasará nada. A continuación toca revisar los gastos variables, es decir, aquellos que no son tan fijos pero que, en alguna ocasión, destinas parte de tu presupuesto: cenas o comidas fuera, ir al cine, caprichos que te das de vez en cuando...etc.

Prioriza gastos: Una vez tengas todos tus gastos anotados podrás visualizar fácilmente lo que te gastas al mes. Es aconsejable priorizar gastos para poder ahorrar mejor. Por ejemplo, hay gastos como el alquiler que son prioritarios, pero otros como el cine o salir fuera a cenar son más irrelevantes o prescindibles y te ayudarán a empezar a ahorrar.

Establece una meta: Idea unos objetivos realistas y acorde a tu situación económica. Puedes proponerte objetivos mensuales o trimestrales y, a medida que vayas avanzando en ellos, aumentar tus metas.

Elimina gastos innecesarios: Con la tabla de gastos definida, los gastos priorizados y tus metas claras, es más fácil que comiences a eliminar o reducir gastos innecesarios de forma que consigas alcanzar tus metas sin renunciar a todo.

Y tú, ¿eres capaz de renunciar a ciertos “caprichos” y convertirte en abanderado del Día Mundial del Ahorro? ¡Estamos seguros de que sí!

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.