Vamos con tu futuro

21/06/2022 | 4 minutos

Servicios de inversión

¿Cómo funciona la gestión de carteras de fondos?

¿Cómo funciona la gestión de carteras de fondos?

¿Sabes cómo funciona y qué ventajas puede tener la gestión de carteras de fondos? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este servicio.

En qué consiste la gestión de carteras de fondos

El servicio de gestión de carteras supone confiar a un especialista las decisiones de inversión de nuestro ahorro. Imagina que tienes un asesor que está siempre pendiente de la evolución de los mercados para detectar las oportunidades que se produzcan y que toma las decisiones de cuándo comprar o vender un determinado activo o producto por ti. Seguro que piensas que este tipo de servicios solo está disponible para personas con un saldo elevado, pero quizá te sorprenda saber que tu banco te lo puede ofrecer con unos saldos inferiores, por ejemplo, solo 20.000 euros. 

¿Cómo lo hacen? La mayoría de las veces se trata de un servicio de gestión de carteras de fondos de inversión, es decir, con el ahorro del cliente se compran participaciones de diferentes fondos de inversión en su nombre. A partir de ese momento, los expertos inversores del banco que van siguiendo la situación de los mercados toman las decisiones y ordenan suscribir y traspasar fondos, con el objetivo de conseguir siempre los mejores resultados.

Cada vez que deciden una operación (suscribir y traspasar participaciones de algún fondo), esa orden se traslada de forma automática a las carteras de fondos de todos los clientes. Y estos pueden beneficiarse de las oportunidades que detecta el gestor de la cartera, pudiendo conseguir mejores resultados para su inversión.

Una cartera adecuada para cada tipo de cliente

Pero no todas las carteras son iguales, porque tampoco todos los inversores lo son. Si estás pensando que este tipo de servicio solo es válido para personas a las que les guste la inversión en bolsa, estás equivocado, porque las entidades financieras suelen tener tantas carteras de fondos como perfiles de clientes, en función del riesgo que están dispuestos a asumir.

Por ejemplo, las carteras que se suelen denominar conservadoras son aquellas que tienen menos peso en fondos de renta variable para evitar que quien las contrata pierda la confianza en los momentos en que la bolsa puede hacer movimientos bruscos. Pero también existen otras carteras más atrevidas, con fondos que invierten en bolsa, especialmente pensadas para quienes quieren una inversión a largo plazo, bien porque la pueden mantener durante mucho tiempo o bien porque la hacen con un objetivo que está lejano en el tiempo. En estos casos, como históricamente se ha demostrado, la inversión que mejores rendimientos obtiene en plazos largos es la bursátil, por lo que su peso en fondos de bolsa será mucho más alto.

Y como vamos cambiando con la edad y las circunstancias, es normal que también cambiemos de carteras para que estas se adapten a nuestro momento vital dependiendo del perfil de riesgo que hayamos desarrollado con el paso del tiempo. 

¿Cómo sabrás qué cartera de fondos se ajusta a tu perfil y horizonte temporal? Para tenerlo claro, se tiene que realizar un test antes de contratarla. Este tipo de test, denominado test de idoneidad, está regulado por MIFID (Directiva Europea sobre los Mercados de Instrumentos Financieros) e indica cuál es tu perfil de riesgo. En función del resultado, podrás contratar la cartera de gestión más adecuada a ese perfil y nunca otra que tenga mayor riesgo. De esta forma, la tranquilidad es mayor. 

Una forma de invertir interesante también en momentos de volatilidad

Si te ha parecido que se trata de un servicio atractivo, pero no te atreves a probarlo por si caen repentinamente los mercados, tienes que saber que, aunque la inversión inicial se suele pedir que sea de un importe mayor, después puedes ir ahorrando en estos productos también pequeñas cantidades mensuales. De esa forma, puedes ir aportando en diferentes fechas y compensarás momentos en los que los mercados estén altos con otros en los que estén más bajos.

En momentos con inflación al alza, sacar más rentabilidad a tu dinero se hace más necesario que nunca. Y la inversión en fondos de la mano de especialistas que además tomen por nosotros la decisión de entrar o salir de un fondo determinado, puede ser una opción muy adecuada.

Y si te preocupa no entender los cambios que se hacen en tu inversión, tienes que saber que MIFID también regula el número y la tipología de informes periódicos que tienes que recibir para estar informado de lo que hace tu dinero con claridad. 

Por todo esto, el éxito de este tipo de servicios en los últimos años se ha consolidado.

¿Y tú, has empezado ya a invertir invertir con el servicio de gestión de carteras de fondos?

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.