Vamos con tu futuro

03/02/2023 | 3 minutos

Fondos de renta fija

La oportunidad de invertir en fondos de renta fija con objetivo de rentabilidad

La oportunidad de invertir en fondos de renta fija con objetivo de rentabilidad

La inestabilidad económica a la que nos enfrentamos el pasado año, junto con los altos niveles de inflación, tuvieron consecuencias directas en las actuaciones que tuvieron que llevar a cabo los bancos centrales que se vieron obligados a desplegar su vertiente más dura subiendo enérgicamente los tipos de interés

Todo esto ha tenido un gran impacto en las finanzas de los ciudadanos que hemos visto como el coste de nuestro día a día se ha visto incrementado. Lo notamos en cosas tan básicas como la subida generalizada de la cesta de la compra o en la revisión al alza de las cuotas de nuestra hipoteca, haciendo que hoy, tengamos que pagar más por lo mismo

Ante este escenario, muchos nos preguntamos si como inversores podemos hacer algo con nuestro ahorro, que nos permita beneficiarnos de este entorno diferente. La buena noticia es que sí, tenemos soluciones sencillas, de corto plazo y rentables que nos van a permitir sacar partido a nuestros excedentes de liquidez. 

¿Cómo? Invirtiendo en fondos de renta fija con objetivo de rentabilidad

Primero, vamos a entender los puntos clave de estos fondos de inversión: 

  • La característica fundamental que los hace diferentes frente a otros fondos de inversión, es que toda su cartera de inversiones vence en el mismo periodo de tiempo, lo que da lugar a que, en el momento de contratarlos, podamos indicar la rentabilidad que obtendremos cuando venza. Es decir, es como un fondo garantizado, pero sin garantía. 
  • Además, en estos fondos podemos recuperar el dinero de forma anticipada; ahora bien, cuando decidamos hacerlo antes del momento de vencimiento, las condiciones del mercado podrán ser a nuestro favor (plusvalías) o en contra (minusvalías). 

¿Por qué es ahora tan interesante la oportunidad que nos dejan los fondos con objetivo de rentabilidad? 

En deuda pública estamos en niveles de rentabilidad no vistos en una década. Tras un largo periodo de tipos cero, tenemos oportunidades de inversión en los tramos cortos de las curvas. 

Por su parte, en renta fija privada, en crédito de buena calidad crediticia, encontramos empresas con fundamentales sólidos y valoraciones muy positivas. La oportunidad está en el tramo corto / medio de la curva (hasta 3 años). 

A continuación, ponemos ejemplos de compañías que se postulan como excelentes oportunidades de inversión por sus buenos ratings, atractivas rentabilidades y plazos cortos. 

 

Queda claro, que después de uno de los peores años de la historia para la renta fija caracterizado por el fuerte repunte de las curvas soberanas y ampliación de diferenciales crediticios, 2023 puede ser una de las mejores oportunidades para el inversor de renta fija de la última década. 

 


 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.