CASO PRÁCTICO
03 enero 2022 | 4 minutos
Con tanto artículo sobre productos de ahorro e inversión de cara al futuro es normal que estéis hechos un lío. Todos ellos tienen similitudes que pueden generar ciertas confusiones, pero lo cierto es que existen algunas diferencias que hacen que no debamos mezclarlos. Ahora te estarás preguntando ¿me conviene más un plan de pensiones o un fondo de inversión? ¿y qué hay del Pías? Bueno, vamos a ir con calma y nos vamos a centrar en la primera pregunta, poniendo algún caso práctico para que se vea más claro.
No vamos a detenernos a explicar ambos conceptos, pues ya hay muchos artículos sobre los dos en nuestro blog. Vamos a hablar directamente de las diferencias:
Vamos a verlo a modo de caso práctico:
Juan se encuentra en estos momentos en esa situación de búsqueda de un producto que le ayude a ahorrar un dinero de cara al futuro y poder tener así la jubilación deseada. Lo primero que ha pensado es que el plan de pensiones será lo más cómodo, es lo que más conoce y así se deja de líos. Por ello Juan se ha acercado a su banco habitual, para informarse y contratar un plan que se ajuste a lo que busca. Cómo ha ido tan decidido a por un plan de pensiones, le han contado todo lo que debe saber sobre estos y hay algo que le ha chirriado: el dinero que ahorre con el plan va dirigido exclusivamente para la jubilación u otras contingencias recogidas en la legislación y no podrá disponer de él siempre que quiera.
¿Va a necesitar su dinero antes? ¿Y si lo quiere para pagar la universidad de su hija Clara? ¿Y si se quiere ir de viaje con la familia? Con todas estas dudas, Juan ha vuelto a su banco, donde le han recomendado que si va a necesitar su dinero antes se decante por un fondo de inversión, que tienen la ventaja de la liquidez, pues si lo contrata, podrá disponer de su dinero siempre que quiera o lo necesite.
¿Qué queremos decir con esto? Que a la hora de decantarte por un plan de pensiones o un fondo de inversión debes tener muy claro para qué y cuándo vas a necesitar el dinero. Si tienes decidido que hasta la jubilación no lo vas a tocar, el plan de pensiones es una buena forma de ahorrar por eso mismo, porque no puedes sacarlo y eres más consciente de que se trata de un ahorro exclusivo para ese momento. Pero si quieres costear varias cosas o tienes objetivos más a corto plazo, entonces lo mejor es que te decantes por un fondo de inversión, cuya liquidez es inmediata.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.