Vamos con tu futuro

10/08/2020 | 4 minutos

Qué es un fondo de inversión y cómo funciona

¿Qué es un fondo de inversión?

¿Qué es un fondo de inversión?

Con estos titulares que ponemos hacemos más preguntas que Pasapalabra, lo sabemos. Pero bueno, si habéis buscado en Google qué es un fondo de inversión, algo estamos haciendo bien. Como hemos hecho en otras ocasiones, en este artículo vamos a hablar de otro producto de ahorro que os puede ayudar mucho en el futuro e intentaremos no caer en tecnicismos y que esto se nos vaya de madre. A lo que vamos, un fondo de inversión es un tipo de instrumento financiero apto para cualquier inversor, tengamos ya experiencia o queramos dar el paso hacia la inversión.

Los fondos de inversión permiten al inversor  desde importes pequeños, en el caso de Ibercaja pudiendo invertir en un fondo desde 300€ tratar de aspirar a rentabilidades positivas. Además, este producto se adapta a las necesidades de los inversores sean cuales sean, obteniendo un rendimiento económico del dinero invertido acorde a sus objetivos de inversión.

Es decir, tú como inversor, confías tus ahorros o el dinero que quieras invertir, a un profesional, que suele ser un gestor de fondos cuyo trabajo es analizar el mercado en busca de oportunidades que puedan generar rentabilidad a tu inversión.

“Los fondos de inversión permiten al inversor, desde importes pequeños, tratar de aspirar a rentabilidades positivas.”

 

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

 

Está muy bien saber lo que es pero claro, casi más importante es saber cómo funciona si queremos invertir. Para hacerlo, debes adquirir una parte del fondo, que recibe el nombre de participación. El valor al que compramos dicha participación es el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en cada momento. Este valor irá cambiando en función de la rentabilidad de los activos en los que invierta el  fondo. Una vez compras tu parte, el gestor coge tú dinero y lo integra en el fondo, invirtiéndolo en función del tipo de fondo. ya sea en acciones, bonos, divisas…

Hay dos conceptos que debemos tener en cuenta, porque cuando vayáis a invertir os hablarán de ellos:

  • Patrimonio del fondo: Es el dinero que los inversores destinan a la compra de participaciones, esté invertido en activos financieros o no.
  • Cartera del fondo: Conjunto de títulos que el fondo tiene.

Además, un fondo de inversión puede variar su tamaño por dos motivos principales:

  1. Entrada o salida de inversores
  2. Variaciones en el valor de mercado de los activos que lo forman

Cabe destacar que la rentabilidad de un fondo dependerá de si los activos en los que invierte el patrimonio consiguen revalorizarse o no, sufriendo pérdidas que hagan que el valor disminuya. Así, esta rentabilidad no está asegurada (salvo que estemos hablando de un fondo garantizado), por ello es muy importante elegir bien para minimizar riesgos, de hecho nuestra recomendación es que sigáis la evolución de los fondos en los que invertís a lo largo de los plazos que habéis fijado con la entidad gestora.

 

¿Qué ventajas tiene invertir en un fondo?

 

Hay muchos productos bancarios similares para ahorrar, pero vamos a enumerar una serie de ventajas que pueden tener los fondos de inversión respecto a otros:

  • Fiscalidad: El valor de las participaciones no tributan hasta que no se reembolsan.
  • Flexibilidad: La inversión en fondos suele ser bastante flexible, permitiendo invertir tanto cantidades pequeñas como grandes.
  • Profesionalidad: Es una manera de invertir capital sin necesidad de experiencia o mucho conocimiento sobre la materia, pues te pones en manos de profesionales.

Para finalizar, debemos señalar que los fondos de inversión están regulados por ley, algo bastante tranquilizador, pues es entendible que de primeras, te eche un poco para tras poner tu propio dinero en manos de otras personas, pero en España contamos con instituciones como la CNMV, que regulan la gestión de las inversiones, así que por seguridad, que no sea.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.