CASO PRÁCTICO
02 diciembre 2020 | 4 minutos
Seguro que tú también has pensado alguna vez en dejar de trabajar unos años antes de lo que toca, o reducir tu jornada durante un tiempo hasta que llegue la tan ansiada edad de jubilación, ¿verdad? ¡Tranquilo, no eres el único! Y por esa misma razón existe la famosa jubilación parcial, con contrato de relevo o sin contrato de relevo. Ambas opciones son posibles y hoy las vamos a ver con casos prácticos para que entendamos mejor sus diferencias.
Empecemos por el principio, la jubilación parcial es aquella que se puede solicitar antes de la edad legal de jubilación (en estos momentos 65 años y con 38 años y 6 meses cotizados). Con este tipo de jubilación, el contrato a tiempo completo pasará a convertirse en contrato a tiempo parcial.
Y ahora que este término queda claro, ¿sabemos lo que es un contrato de relevo? Pues es el que se establece con un trabajador que se encuentra en paro o tiene un contrato temporal para hacer el relevo de la persona que se va a jubilar parcialmente.
Ahora sí, veamos esos dos casos prácticos que nos ayudarán a conocer mejor cada uno de ellos.
Elena está a punto de cumplir 65 años y ya ha trabajado los 38 años y 6 meses necesarios para solicitar la jubilación. Pero le gusta tanto su trabajo que quiere seguir trabajando un par de años más. Eso sí, le va a plantear a su empresa jubilarse de manera parcial.
En este caso, Elena podrá optar a una reducción de jornada de entre un 25% y un 50% como máximo. Con ello, la nómina se verá reducida en el mismo porcentaje, y el resto lo recibirá de su pensión de jubilación en la cuantía de la pensión resultante de aplicar el porcentaje de reducción de jornada al importe de la pensión que te corresponde.
“El contrato de relevo es el que se establece con un trabajador que se encuentra en paro o tiene un contrato temporal para hacer el relevo de la persona que se va a jubilar parcialmente. ”
Nuestro amigo Vicente tiene 63 años, algo menos que Elena, y quiere solicitar también la jubilación parcial con contrato de relevo para enseñar a otro trabajador sus funciones y que le pueda sustituir cuando se jubile. Lleva 15 años trabajando en la empresa y quiere dejarlo todo bien atado antes de irse.
¿Puede hacerlo? Veamos uno a uno los requisitos y si Vicente los cumple:
Ahora que sabemos que Vicente va a poder solicitar una prejubilación con contrato de relevo, ¿cuáles son los siguientes pasos?
Y, por último, ¿cómo se organizarán Vicente y el relevista con las horas de trabajo? Tienen varias opciones, que sus horarios coincidan o que no, en función de las necesidades de la empresa. En el caso de Vicente, prefiere que coincidan, ya que apuesta por el nuevo empleado y quiere dedicar todo el tiempo posible a formarle para que asuma sus funciones una vez se jubile.
Ahora ya dispones de toda la información en tu mano sobre cómo funciona la jubilación parcial con contrato de relevo, en qué casos se puede solicitar y qué requisitos hay que cumplir. Si estás interesado en solicitarla, solo te falta hablar con tu empresa.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.