Experiencia personal
12 noviembre 2020 | 6 minutos
Hola, mi nombre es Daniela, y acabo de jubilarme, por lo que podréis imaginar mi constante cara de felicidad. Ya llevaba tiempo deseando retirarme y poder disfrutar de más tiempo libre sin el estrés del día a día de una oficina. ¿Queréis saber cómo me han concedido la jubilación y los requisitos que debía cumplir? Os lo cuento.
Parece que cada vez es más difícil jubilarse incluso cumpliendo con la edad ordinaria establecida por el Estado. Y es que la esperanza de vida es cada vez mayor (algo estupendo), pero ello conlleva que, para poder mantener el actual sistema de pensiones, debamos jubilarnos más tarde (no tan estupendo pero necesario). No obstante, aún es posible jubilarse a los 65 años si cumples ciertos requisitos.
Actualmente, la edad ordinaria de jubilación está en 65 años y 10 meses, habiendo cotizado 36 años y 8 meses como mínimo. Como ves, esta edad irá aumentando hasta el 2027, llegando a los 67 años, pudiendo acreditar al menos 38 años y 6 meses cotizados.
En mi caso, he estado trabajando en una consultoría estos últimos 25 años, pero anteriormente estuve en un despacho de abogados otros 12 años, por lo que cumplo los dos requisitos principales:
Os voy a enseñar, de manera muy breve, las diferentes formas de jubilación a las que podía optar y cuál fue la que finalmente solicité:
La cosa se va complicando si aún estás lejos de los 65 años, ya que cada vez las exigencias para poder hacerlo a esta edad son mayores. La edad legal de jubilación irá aumentando progresivamente cada año (y también los años cotizados necesarios), hasta llegar a los 67 años en 2027. Si tu idea. al igual que yo, sigue siendo jubilarte a los 65 años cuando llegue la fecha, podrás hacerlo siempre y cuando acredites un mínimo de 38 años y 6 meses trabajados.
Si tu caso es similar al mío y vas a jubilarte este año, ya conoces los requisitos necesarios para poder solicitar la jubilación a los 65 años. Si, por el contrario, aún te quedan unos años por cotizar, ya sabes que la edad de jubilación irá aumentando de manera progresiva estos próximos años. Espero que mi experiencia te haya servido de ayuda para saber tener más información sobre este tema, que nos preocupa a todos y con razón.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.