entrevista con experto
19 octubre 2020 | 4 minutos
Un tema interesante donde los haya es el de los fondos de inversión seguros y su rentabilidad. Hoy tenemos a un invitado muy especial que nos hablará en detalle de las dudas que siempre nos vienen a la cabeza cuando pensamos en los fondos de inversión. Os hablamos del experto en finanzas Carlos Lasure: licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Se especializó en finanzas cursando un Máster en Banca y Finanzas en AFI Escuela de Finanzas Aplicadas y con la prestigiosa certificación CFA. Desde 2015 trabaja en Ibercaja Gestión donde ha desempeñado su labor como gestor de fondos de inversión de renta fija y de carteras mixtas. Nadie mejor que él para ilustrarnos.
Los fondos de inversión son instituciones de inversión en las que los partícipes (clientes) realizan aportaciones y delegan las decisiones de inversión en gestores profesionales. Los gestores intentan obtener la máxima rentabilidad posible en base a una estrategia de inversión previamente definida.
Existen diferentes clasificaciones de fondos de inversión. Según el activo en el que invierten, los fondos tienen niveles de riesgo diferentes, por ello es importante saber elegir el que más se adecúa al nivel de riesgo que es capaz de asumir cada cliente y para ello es importante contar con un asesoramiento profesional.
Invertir es sinónimo de gestionar riesgos ya que cualquier tipo de inversión genera siempre algún tipo de riesgo. Pero desde luego, el instrumento más seguro que existe a día de hoy para realizar inversiones financieras es el fondo de inversión. Primero porque vamos a beneficiarnos de invertir en una cartera diversificada, que es aquella en la que el número de inversiones realizadas es suficiente como para que el resultado de una única inversión no sea definitivo en el resultado final del fondo.
Segundo, porque vamos a invertir en activos líquidos, es decir, aquellos que vamos a poder convertir en efectivo en un periodo de tiempo muy corto, normalmente dos días. Y tercero, porque es la forma más sencilla de invertir en las compañías más grandes del mundo.
Los riesgos que asumen los fondos de inversión son principalmente dos: el riesgo de crédito y el riesgo de mercado. Hablando sencillo, el riesgo de crédito es el riesgo de que una compañía quiebre y por tanto el valor de tu inversión pase a ser cero. Por ello, los profesionales financieros diversificamos las inversiones. Pero también analizamos y seleccionamos compañías de forma activa para evitar tener inversiones en compañías que puedan generarnos este riesgo.
El segundo riesgo, el riesgo de mercado, es la variación que experimenta el valor de una inversión al fluctuar su precio. En este caso, el riesgo de mercado no lo podemos evitar, pero sí que lo podemos controlar. Así, en función del riesgo de mercado que queremos asumir podemos realizar inversiones en activos más seguros o más arriesgados.
Los fondos de renta fija, al invertir en bonos tienen un menor riesgo de crédito que los fondos que invierten en acciones, ya que cuando una compañía quiebra los primeros que pierden son los accionistas y por tanto tienen un mayor riesgo de crédito, seguidos de los bonistas.
Los fondos mixtos serían los siguientes en la escala de riesgo, ya que combinan un porcentaje de inversión en bonos y en acciones. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el porcentaje de inversión en renta fija en un fondo mixto, menor es el riesgo del fondo. Por el contrario, cuanto mayor sea el porcentaje de inversión en renta variable mayor será el riesgo asumido con el fondo.
¡Esa es una gran pregunta! Lo cierto es que la rentabilidad a la que se puede aspirar con un fondo de inversión es muy diferente en función del tipo de fondo en el que se invierta. En el caso de los fondos de renta fija la rentabilidad que se puede obtener a futuro es relativamente sencilla de obtener si inviertes a largo plazo y no es otra que la rentabilidad que ofrecen los bonos en cartera a vencimiento.
Sin embargo, la rentabilidad que se puede obtener con un fondo de renta variable es bastante más compleja de calcular. En este caso lo que podemos hacer es fijarnos en las rentabilidades históricas del activo en el que invierte. Por último los fondos mixtos van a ofrecer una rentabilidad que oscila entre la rentabilidad de un fondo de renta fija y un fondo de renta variable, aproximándose más a las cifras de renta variable cuanto mayor porcentaje de inversión tenga en este activo.
La respuesta a esta pregunta es sencilla, NO. Hay que entender es que el dinero no está depositado en la entidad con la que has contratado el fondo de inversión, esa entidad tan solo toma las decisiones de inversión sobre el fondo de inversión y se denomina entidad gestora.
No, los fondos de inversión no están garantizados por el Estado. Sin embargo cabe hacer una pequeña puntualización, un fondo que invierta en deuda pública del Estado le está prestando dinero al gobierno y por tanto la garantía de devolver ese dinero prestado no deja de ser pública.
¡Wow! Si alguien sabe de fondos de inversión, es Carlos Lasure, como nos acaba de demostrar. Con un experto como él cerca, uno se siente más seguro a la hora de adentrarse en el maravilloso mundo de la inversión.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.