Experiencia personal
02 marzo 2021 | 4 minutos
Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque sepas que uno de los requisitos para poder cobrar una pensión por jubilación en España es tener como mínimo 15 años de cotización y que al menos 2 de ellos formen parte de los últimos 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. En este sentido, no existe el derecho de pensión con menos de 15 años cotizados, y por tanto, Clara no puede tener una jubilación contributiva, ya que nunca ha cotizado.
Sin embargo, esto no significa que ella no cuente con el derecho de recibir algún tipo de prestación de la Seguridad Social en el momento de llegar a la edad de jubilación. De hecho, todas las personas que no hayan cotizado 15 años o más pueden acceder a las pensiones no contributivas.
Pensiones no contributivas para que Clara tenga una jubilación digna
Este tipo de pensión existe para ayudar a las personas mayores de 65 años de edad en situación de necesidad, como Clara, y consiste en una prestación económica, asistencia de servicios sociales y médico-farmacéuticos gratuitos. Porque todas las personas mayores de 65 años tienen el derecho de vivir dignamente, independiente de que hayan cotizado a la Seguridad Social o no.
Requisitos para que pueda acceder a la pensión no contributiva
Clara es española, y como todos los españoles y las personas con nacionalidad de otros países pero con residencia legal en España, puede tener acceso a la pensiones no contributivas, si cumple los siguientes requisitos:
Gracias a que Clara vive sola y no llega al cómputo anual establecido como ingreso insuficiente, conseguirá la pensión con contributiva. Cuando se la concedan, la pensión no contributiva será vitalicia; es decir, que recibirá la ayuda en forma de renta desde los 65 años, hasta su fallecimiento. Eso sí, siempre y cuando siga cumpliendo los requisitos mencionados.
En definitiva, aunque no existe derecho de pensión con menos de 15 años cotizados como tal, podéis acceder a la Seguridad Social para optar por pensiones no contributivas, y así, conseguir una jubilación digna.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.