Experiencia personal
01 marzo 2021 | 7 minutos
Está claro que la situación económica de España no es la misma que la de hace muchos años. Por eso, hay muchos casos como el de Sebastián, en los que estar 25 años sin cotizar es una realidad. En este sentido, son muchas las personas las que se preguntan: ¿qué significa esto en el momento de la jubilación?
Cuántos años hay que cotizar para poder acceder a una pensión
Para que Sebastián pueda acceder al sistema de pensiones de la Seguridad Social necesita tener un mínimo de 15 años cotizados a lo largo de su carrera profesional. Además, 2 de estos 15 años deberían acreditarse en los últimos 15 años previos a la jubilación.
Menos mal que Sebastián estuvo trabajando como camarero y recepcionista durante varios años, porque gracias a estos, puede llegar a ese mínimo de cotización para conseguir una pensión. El único problema es que no puede acreditarlos dentro del periodo señalado antes de su jubilación.
Por otro lado, para que los trabajadores puedan acceder al 100% de su pensión, deben haber cotizado como mínimo 37 años y 3 meses. Al cotizar el mínimo, la pensión se reduce considerablemente (para hacer al cálculo la Seguridad Social ofrece un simulador de pensiones, teniendo en cuenta los meses cotizados, así como circunstancias personales).
Qué bases de cotización se tendrán en cuenta
En 2021 la base de cotización que se usa para la pensión es la de los últimos 24 años. Decimos 2021 porque cada año esto cambia: conforme pasa el tiempo, aumenta el número de años cotizados que se tienen en cuenta para las pensiones.
De este modo, cuando Sebastián llegue a la edad de jubilación en el año 2022, se tendrá en cuenta la última base de cotización de los últimos 25 años para su pensión. El problema es que él no habría podido cotizar por empleo, ni por desempleo, ya que el paro se le había terminado.
De haber seguido cotizando a través de prestaciones por desempleo durante estos años, todo habría sido más sencillo, ya que cotizaría con la misma base que en los últimos 180 días previos a su despido.
Las posibilidades que tenía Sebastián para mejorar su jubilación
Como puedes ver, en el sistema de pensiones, los años más cercanos a la jubilación son los más importantes para conseguir una buena pensión. Y no sólo para que la pensión sea buena, sino para poder conseguirla.
En su momento, Sebastián se informó de las posibilidades que tenía, y por eso pudo tomar cartas en el asunto a tiempo.
Conseguir un trabajo
La primera es la más obvia, que sería que Sebastián pudiera trabajar 2 años dentro de los 15 años antes de llegar a la edad de jubilación.
Aunque esta opción no es imposible, sí era viable, teniendo en cuenta que él había buscado trabajo todo este tiempo y no lo había encontrado. Por suerte, esta no es su única opción para no perder lo cotizado durante sus años de trabajo.
Suscribirse a un convenio especial con la Seguridad Social
En su momento, Sebastián se informó de todas las posibilidades que tenía, y viendo cómo estaba el panorama decidió suscribirse a un convenio con la Seguridad Social para pagar él mismo las correspondientes cotizaciones y, así, obtener su pensión llegado el momento. Para hacerlo, sólo tenía que realizar el convenio dentro de 1.080 días en los 12 años anteriores a la baja de la Seguridad Social.
Gracias a esta decisión, Sebastián, aunque hay estado 25 años sin cotizar, conseguirá su pensión correspondiente, cuando llegue a la edad de la jubilación.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.