Vamos con tu futuro

18/06/2020 | 4 minutos

Tipos de fondos de inversión

¿Cuántos tipos de fondos de inversión hay?

¿Cuántos tipos de fondos de inversión hay?

Supongo que los que estáis aquí ya controláis el tema y lo que queréis saber es cuántos tipos de fondos de inversión existen, pero antes de nada vamos a hacer una breve introducción para aquellos que no se hayan situado todavía. Pensemos cómo nos gustaría invertir el dinero que tanto esfuerzo nos cuesta ahorrar. Seguro que buscando la mejor rentabilidad, con total seguridad jurídica y de la mano de un profesional que estuviese totalmente alineado con nuestros intereses. Si además pudiéramos hacerlo poco a poco y con la mejor fiscalidad, ya sería perfecto.Todo esto lo encontramos en los fondos de inversión.

Sabemos que son términos algo técnicos pero vamos a intentar explicarlo bien para no dejarnos nada en el tintero. Bien, una vez tenemos esto vamos a pasar a hablar de los tipos de fondos de inversión, que son muchos y muy variados, aunque aquí veremos los más comunes:

 

Fondos de renta fija

 

Son fondos que no están expuestos a renta variable, por lo que el factor que más influye en ellos es la evolución de los tipos de interés. Cuanto mayor es el plazo de vencimiento de los activos en los que el fondo invierte, mayor será el riesgo y mayor será la rentabilidad que le saques. Estos fondos están especialmente indicados para inversores con perfil conservador, que estén dispuestos a obtener rentabilidades más bajas  a cambio de una mayor tranquilidad, derivada del hecho de asumir un menor riesgo.

 

Fondos de renta variable

 

Un fondo de renta variable invierte la mayor parte de su patrimonio en activos de renta variable (acciones). Al contrario de lo que ocurre con los fondos de inversión de renta fija, los fondos de Renta Variable se recomiendan a un perfil de inversor audaz, ya que ofrecen rentabilidades potenciales mayores, puesto que el riesgo es también mayor.

Dentro de los fondos de inversión de renta variable la oferta es muy variada, podemos invertir en acciones de empresas de un determinado país (España, zona euro, USA…), en empresas de sectores concretos (tecnología, consumo, megatendencias…), o en función de otras características de los valores en que invierten (tamaño de la empresa, divisa…).

Fondos mixtos

 

Como bien dice su nombre, un fondo mixto es una mezcla, en este caso de los dos tipos anteriores.  Estos fondos de inversión diversifican su inversión, una parte de su patrimonio va dirigido a activos de renta fija y otra va a activos de renta variable. Dependiendo del porcentaje destinado a unos o a otros, el riesgo será mayor o menor.

 

Fondos garantizados

 

Estos fondos pueden ser de renta fija o variable, la peculiaridad que tienen es que tienen un objetivo concreto de rentabilidad a vencimiento de la inversión y que garantizan la conservación del capital invertido. Suelen requerir que el cliente mantenga su dinero invertido durante un largo periodo de tiempo.

 

Fondos globales

 

Un fondo global es aquel cuyo posicionamiento depende de la visión de mercados que el equipo gestor tenga en cada momento, puede no fijar por anticipado el porcentaje de la inversión que irá a renta fija y variable, ni su moneda ni su ámbito geográfico.

 

Fondos de reparto o de distribución

 

Son fondos de inversión que de forma periódica reparten entre sus partícipes los dividendos o intereses obtenidos por los activos que tienen en cartera, ya sean de renta variable o de renta fija.

 

Fondos de acumulación

 

Estos, en cambio, no reparten dividendos entre los partícipes, se van acumulando en el propio fondo aumentando el valor de las participaciones.

Como ya hemos dicho, hay más variedad e incluso dentro de cada tipo de fondo de inversión hay más subtipos, pero estos son los más genéricos y más fáciles de encontrar. Esperamos que esto os haya servido de algo y os hayáis decidido por uno u otro. Si seguís teniendo dudas, no dudéis en contactar con un experto, en este tipo de productos el riesgo siempre existe, ya sea en mayor o menor medida.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.