16/11/2020 | 5 minutos
¿No os ha pasado alguna vez que queríais solicitar un documento o inscribiros en algún sitio y habéis acabado pasando del tema por la pesadez que supone hacer los trámites? Todos hemos pecado alguna vez de perezosos en este sentido, pues muchas veces nos enfrentamos a procesos costosos o complicados, pero hay momentos muy importantes en los que no nos podemos permitir ese lujo. Uno de esos momentos a los que nos referimos es el de llevar a cabo la solicitud de jubilación, el cual, tal y como veremos aquí, no tiene tanta complicación y solo puede traeros buenas cosas. De hecho, la jubilación es uno de los elementos que definirá cómo vamos a vivir en el futuro, de ahí la importancia de atender bien en este artículo.
Antes de seguir leyendo sobre cómo llevar a cabo la solicitud de jubilación, tendréis que ver si tenéis derecho o no a solicitarla. Realmente, toda persona afiliada a la Seguridad Social, que cumpla estos requisitos de edad y cotización que vamos a ver ahora, puede solicitarla:
Una pregunta que conviene responder antes de ver la documentación a presentar para la solicitud de jubilación, sería cuándo se debe empezar a tramitar dicha solicitud. Lo cierto es que lo recomendable es ponerse los 3 meses anteriores o los 3 meses posteriores al finalizar la actividad laboral. ¿Por qué? Porque si se realiza durante ese periodo de tiempo, la jubilación tendrá efectos económicos desde el día siguiente al cese del trabajo.
Centrándonos en la documentación necesaria a presentar, esto es lo que debe entregar cualquier persona:
Realmente se trata una información que os vendrá dada cuando os descarguéis la solicitud de jubilación, que es un documento de muchas páginas pero que no tiene ningún misterio, ya lo comprobaréis cuando os lo descarguéis.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.