Vamos con tu futuro

27/04/2021 | 4 minutos

Rescatar plan de pensiones en forma de renta

Cómo rescatar tu plan de pensiones pagando menos a Hacienda

Cómo rescatar tu plan de pensiones pagando menos a Hacienda

Como buen previsor o previsora, te has hecho ya un plan de pensiones de cara a tu futura jubilación, algo que todavía ves lejano pero que, dado el contexto actual de las pensiones y de incertidumbre, te ha parecido buena idea. ¡Y lo es! Pero aunque te parezca que todavía queda mucho para tu jubilación, como buena hormiguita que eres, mejor prevenir que lamentar, por ello es aconsejable conocer de antemano la mejor forma de rescatar tu plan de pensiones. Una duda que nos surge a muchos es ¿puedo rescatar mi plan de pensiones en forma de renta?

Al igual que los fondos de inversión, los planes de pensiones posibilitan aumentar tus ahorros y están pensados para rentabilizarse en el medio y largo plazo. Uno de sus principales atractivos son las ventajas fiscales que aportan, ya  que las aportaciones que vayas haciendo gradualmente (con el importe máximo fijado por ley de 2.000 euros anuales) te las puedes deducir en la declaración de la renta y pagar menos en dicho ejercicio fiscal. 

Pero vamos a lo realmente importante y crucial de tu plan de pensiones, el rescate. ¿Se puede rescatar el plan de pensiones en forma de renta sin pagar a Hacienda? La respuesta es clara: ¡NO! 

Evita hacer trampas al rescatar tu plan de pensiones, Hacienda lo sabrá

El rescate del plan de pensiones tributa como rendimientos del trabajo, por lo que, en función de la cantidad que rescates, tributarás en un tramo u otro de IRPF

Si se te pasa por la cabeza no incluir el importe recibido de tu plan de pensiones en la declaración de la renta del ejercicio fiscal en el que lo recibas, has de saber que es una mala idea, pues tu banco notifica este tipo de movimientos a la Agencia Tributaria, así que más tarde o más temprano se enterará y tendrás que abonar el IRPF en cuestión y la correspondiente sanción.

¡Pero haya calma! Existe una opción para rescatar tu plan de pensiones y ahorrarte dinero: rescate en forma de renta.

En qué consiste el rescate en forma de renta

Realizar el rescate del plan de pensiones con inteligencia es fundamental para sacarle más partido a tus ahorros. Al tributar como rendimientos del trabajo, el mínimo de tributación se sitúa en el 19% y el máximo en el 47% si las rentas superan los 300.000 euros anuales.

Por ello, el rescate total del plan de pensiones suele ser la opción menos ventajosa, fiscalmente hablando. La mejor opción, sin duda, es rescatar tu plan de pensiones en forma de renta. Puedes elegir cobrar mensualmente, trimestralmente, cada semestre…De este modo, la carga fiscal se diluye en diferentes ejercicios, por lo que pagas menos impuestos a Hacienda.

Además desde el punto de vista fiscal, un buen momento para empezar a cobrar el plan de pensiones es hacerlo en un ejercicio en el que los ingresos a declarar sean menores (por ejemplo el ejercicio siguiente a la jubilación, dado que la pensión pública será menor que el salario percibido trabajando), y así evitaremos tributar en los tramos más altos de la escala del IRPF.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.