Vamos con tu futuro

02/10/2020 | 6 minutos

Rentabilidad de los fondos de inversión de renta fija.

¿Es posible invertir sin riesgo?

¿Es posible invertir sin riesgo?

Tanto si eres inversor principiante como inversor no tan principiante, es normal que quieras tener toda la información sobre dónde van a parar tus ahorros. Por eso, este artículo lo dedicaremos a hablarte de la rentabilidad de los fondos de inversión de renta fija, para que conozcas, de primera mano, dónde estás invirtiendo tu dinero y el riesgo que asumes con estas operaciones. ¡Manos a la obra! 

 

¿Qué es un fondo de inversión de renta fija?

 

Empecemos por el principio. Para entender la rentabilidad de los fondos de inversión de renta fija, primero debemos saber qué es un fondo de renta fija. Pues bien, es un fondo que invierte la totalidad de su dinero en activos de renta fija, es decir, en activos financieros que han sido emitidos por Estados y entidades públicas o privadas: bonos, obligaciones, pagarés o letras del tesoro.

Este tipo de producto es ideal para los inversores más conservadores, que no quieren asumir riesgos innecesarios con sus ahorros por miedo a perder dinero. Aunque, todo sea dicho, a mayor riesgo, mayor posibilidad de conseguir una rentabilidad elevada por lo que, a un riesgo bajo, la rentabilidad será menor. Tiene sentido, ¿verdad? 

Que el riesgo sea menor no significa que no exista, de hecho, el mercado es tan volátil que puede dar un giro de 180º en cualquier momento y, Dios no lo quiera, hacerte perder dinero (por muy renta fija que sea). 

 

¿Cómo funcionan los fondos de inversión de renta fija? 

 

Realmente, el gestor del fondo que contrates será el encargado de buscar en el mercado las mejores opciones de inversión, siempre tratando de que consigas la mejor rentabilidad minimizando los riesgos que estés asumiendo.

Por ejemplo, en cuanto a tiempo se refiere, puedes elegir invertir tu dinero en activos de renta fija a corto plazo (mercado monetario) o a medio plazo (mercado de capitales). Pero, en este punto, déjate aconsejar por tu gestor, que es el que estará al día en todo lo referente a rentabilidad de fondos de inversión de renta fija. 

Debes saber también que las agencias de calificación juegan un papel esencial en este tipo de inversiones, ya que se encargan de “poner nota” a los activos que forman parte de los fondos. A esta nota se la conoce como 

Rating o calificación crediticia, y mide la capacidad de pago que tiene la empresa o activo en cuestión, información más que útil a la hora de elegir nuestra cartera. 

¿Cómo calcular la rentabilidad de los fondos de inversión de renta fija?

 

Siento no darte muy buenas noticias, pero lo cierto es que no podemos calcular la rentabilidad que va a tener el fondo de inversión este mismo año. 

La rentabilidad de los fondos de renta fija dependerá de la evolución de los precios de este activo, lo que se recogerá en el valor liquidativo de tu fondo. 

Pero, aunque no podamos agitar la bola de cristal para adivinar el futuro, sí podremos conocer la rentabilidad histórica del fondo. 

Teniendo los datos del rendimiento del fondo de los últimos 10 años, podemos ver la evolución del mismo y cómo ha respondido ante momentos de incertidumbre. Esto nos da cierta tranquilidad aunque debemos tener presente que las rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras.

 

¿Cómo está el mercado a día de hoy?

 

Desde un tiempo atrás, los tipos de intereses están en mínimos. Esto nos indica que, aunque el riesgo de este activo no sea elevado, la rentabilidad que podemos obtener de invertir en fondos de renta fija tampoco lo va a ser. No obstante, este tipo de inversiones evitará que te afecte la inflación al no dejar tus ahorros parados en el banco, cosa que, a futuro, sería negativa para tu dinero. 

Esperamos que esta información te haya servido para tomar una decisión sobre qué hacer con tus ahorros. Ahora ya conoces cuál puede ser la rentabilidad de los fondos de inversión de renta fija, por lo que puedes hacerte una idea de cómo funcionará este producto si, finalmente, te decantas por él. 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.