Vamos con tu futuro

11/03/2021 | 6 minutos

Recuperar el plan de pensiones: la nueva ley

La ley permite recuperar el plan de pensiones antes de tiempo, pero ¿cómo?

La ley permite recuperar el plan de pensiones antes de tiempo, pero ¿cómo?

Recuperar el plan de pensiones antes de llegar a la edad de jubilación no es lo más frecuente, aunque es posible.  A las contingencias y supuestos habituales que permiten cobrar un plan de pensiones, se incorporó un nuevo supuesto de liquidez mediante la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, que establece que a partir del 2025 se podrán recuperar las aportaciones a planes de pensiones que tengan como mínimo 10 años de antigüedad. Te contamos cómo recuperar el plan de pensiones según la nueva ley.

Circunstancias en las que se pueden recuperar los planes de pensiones

Las formas de rescatar el plan de pensiones más habituales son: haber llegado a la edad de jubilación, encontrarse en una situación de dependencia severa o gran dependencia, fallecimiento incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez. Además, se puede tramitar el rescate del plan de pensiones en caso de encontrarse en una situación de desempleo de larga duración y en caso de padecer una enfermedad grave. 

 

Qué ofrece esta ley

Además de las circunstancias anteriores, se incorporó un nuevo supuesto de liquidez por el que a partir del 2025 también se podrán rescatar los derechos consolidados que provengan de aportaciones con al menos 10 años de antigüedad, sin tener que estar en ninguna situación específica, y sin tener que justificar el rescate.

La idea de esta nueva medida es aumentar la liquidez del producto haciéndolo más atractivo de cara a aquellas personas para las que no poder disponer del dinero cuando deseen puede suponer un inconveniente a la contratación de estos productos.

¿Cómo se recuperan los planes de pensiones a los 10 años?

A partir del 2025 podrás recuperar cualquier aportación hecha hasta el 31 de diciembre de 2015, por ejemplo. Es decir, si tu plan de pensiones tiene una antigüedad de 15 años, podrás cobrar los derechos consolidados que provengan de las aportaciones de los primeros cinco años.

La condición es que el dinero de los 10 años anteriores a la fecha de rescate continúe invertido. De este modo, en el 2027, por ejemplo, se podrán recuperar las aportaciones hechas hasta el 31 de diciembre del 2017.

Para rescatar el dinero no se necesitarán muchos requisitos; simplemente acudir a tu banco, y decir que quieres rescatar tu plan de pensiones.

Piénsalo bien antes de sacar tu dinero

Como ya hemos visto en otras ocasiones, se trata de una ley que favorece a aquellos que necesiten rescatar su dinero antes de lo estipulado. Pero nos gustaría recordar que debéis valorar bien si os merece la pena recuperarlo antes o no, puesto que es un dinero destinado a la jubilación y a complementar la pensión ordinaria. Además, estamos hablando de planes de pensiones, que son productos de ahorro a largo plazo como siempre os decimos y por tanto, la forma de obtener rentabilidad de ellos es dándoles margen y tiempo, un horizonte temporal de inversión amplio.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.