24/09/2020 | 4 minutos
Nos ha pasado a todos alguna vez, en lo que a finanzas y ahorro se refiere, parece que cada vez hay más términos y productos. Tantos, que muchas veces nos parece que nos va a estallar la cabeza intentando descifrarlo. Nos ponemos en modo “una mente maravillosa” y ni aún así conseguimos dar con la clave. Por eso, para entender a la perfección qué es un fondo de pensiones, te lo vamos a explicar de una manera muy sencilla. ¡Vamos a ello!
Es el vehículo de inversión. El dinero que una persona destina a un plan de pensiones para su jubilación se invierte en un fondo de pensiones. La entidad gestora de ese fondo decide los activos en los que invierte y los gestiona tratando de obtener la mayor rentabilidad posible de acuerdo al riesgo y a las reglas que estén establecidas en la política de inversión de dicho producto.
El organismo supervisor bajo el que se integran los fondos de pensiones es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que depende del Ministerio de Economía y Competitividad.
Ya hemos comprendido qué es un fondo de pensiones. Ahora veamos la diferencia entre éste y los planes de pensiones.
Para empezar, debemos remarcar que un plan de pensiones es un instrumento de ahorro-inversión a largo plazo destinado a completar la pensión pública que nos otorga, a los residentes en España, la Seguridad Social en el momento de nuestra jubilación.
Analicemos ahora las principales diferencias:
“El dinero que una persona destina a un plan de pensiones para su jubilación se invierte en un fondo de pensiones. ”
Para que lo entendamos de una forma sencilla, podemos comparar los fondos de pensiones con una cuenta de ahorro. En ella se guardan todas las aportaciones que el cliente hace más los intereses que se generan de las mismas. Las gestoras invierten ese capital en activos financieros en busca de rentabilidad.
Para realizar estas funciones los fondos de pensiones están sujetos a lo que marca la política de inversión. No es otra cosa que el documento marco que le dice al gestor en qué puede o no invertir, tipo de activos, riesgo, divisas… le da toda la información que necesita para poder operar.
Además, es importante que sepamos que los fondos de pensiones cuentan con dos entidades (como hemos visto en el apartado anterior). Estas son:
Una vez comprendido qué es un fondo de pensiones y cómo funciona, ya tenemos toda la información que necesitamos para seguir pensando en nuestro futuro. Es la hora de plantearse la posibilidad de abrir un plan de pensiones que nos permita disfrutar de nuestra jubilación de manera desahogada y sin quebraderos de cabeza.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.