24/02/2021 | 5 minutos
Ahorra para tu futura jubilación con un PPA.
La jubilación es tan real como que en verano hace calor. Es algo que, por suerte, nos va a tocar vivir a todos (y disfrutar mucho). Para llegar a la jubilación en las mejores condiciones económicas posibles, hay productos destinados al ahorro estupendos para ello, como los PPA (o planes de previsión asegurados). Si estas siglas aún te suenan a chino, sigue leyendo porque te vamos a contar lo sencillo que es entenderlas.
¿Qué es un PPA?
Un PPA (o plan de previsión asegurado) es un instrumento de ahorro de cara a la jubilación, es decir, pensado para el ahorro a largo plazo. Es, en otras palabras, un plan de ahorro a largo plazo que garantiza al cliente un interés (al ser un producto garantizado). Este tipo de interés está garantizado por la Compañía de Seguros.
Digamos que es un Seguro de Ahorro en el que el titular puede realizar aportaciones periódicas, destinadas a la jubilación, que además permite obtener ventajas fiscales desde el momento de la contratación. Es uno de los productos más demandados para completar la pensión por jubilación del Estado.
Principales características de los PPA.
Como verás según vayas avanzando en la lectura de este artículo, los PPA y los planes de pensiones tienen muchas similitudes y se regula bajo una legislación común. Así, un asegurado se puede desgravar el 30% de sus rendimientos del trabajo u otras actividades económicas, con el límite máximo de 2.000 euros anuales.
Por otro lado, al ser productos de ahorro a largo plazo, están pensados para ser disfrutados al llegar la edad de jubilación.
Gracias a la reforma laboral de 2015, existe la opción de disponer del dinero de tu PPA una vez pasados 10 años de la contratación del plan (aunque hasta el año 2025 no se podrá disfrutar de esta liquidez en el producto). Pero, en caso de necesitar algo de liquidez antes, existen casos excepcionales en los que poder recuperar el dinero de tu PPA:
Diferencias entre un PPA y un plan de pensiones.
Ya has podido comprobar que son productos muy parecidos. Y es normal que muchas veces nos entren dudas sobre la diferencia entre ambos. Así que vamos a ver esas diferencias en detalle para entender mejor cada concepto.
Una de sus diferencias más destacadas es su garantía. El plan de previsión asegurado te garantiza un tipo de interés previamente establecido, en cambio, un plan de pensiones depende de los activos en los que invierta.
¿Vas aclarando tus dudas sobre los planes de previsión asegurados (PPA) y sus ventajas a largo plazo? Si después de toda esta información sigues sin decantarte por uno u otro, estás de enhorabuena, ya que puedes hacer una combinación de ambos, ya que son compatibles entre sí y los puedes contratar al mismo tiempo.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.