17/09/2020 | 6 minutos
Si eres hormiguita como yo, y te gusta ir controlando tus ahorros y moviéndolos de manera segura, los planes de pensiones garantizados serán tu mejor opción. Solo su nombre ya consigue relajarnos e indicarnos que no vamos a correr riesgos innecesarios. Pero, el nombre no lo es todo, antes de adentrarnos en el fascinante mundo de las inversiones, hay algunos aspectos más que deberemos conocer.
Como el resto de planes de pensiones, es un producto de inversión y ahorro para la jubilación. En este caso, al ser garantizado te asegura recuperar la totalidad del dinero aportado al plan una vez llegue la fecha de vencimiento del mismo. En ocasiones, incluso puede conllevar una rentabilidad mínima. Pero no esperes hacerte de oro con los planes de pensiones garantizados, ya que están pensados para un tipo de persona más conservadora con su dinero, que prefiere no arriesgar e ir sobre seguro. Y, claro, al no hacerlo, la rentabilidad será pequeña.
Otra de sus principales características son las ventajas fiscales que tiene, ya que, como en otros planes, te permiten desgravar cierta cantidad al hacer la declaración de la renta.
Existen dos tipos principales de planes de pensiones garantizados, según el tipo de rendimiento (rentabilidad) que te aseguran.
También existen diferentes tipos de garantía de los planes de pensiones:
“Un plan de pensión garantizado te asegura recuperar la totalidad del dinero aportado al plan una vez llegue la fecha de vencimiento del mismo. ”
Como ya hemos comentado en otros artículos de este blog, un plan de pensiones sólo puede cobrarse en la jubilación o en determinados supuestos excepcionales como la invalidez permanente, paro de larga duración, enfermedad, etc.
Normalmente los planes garantizados son contratados por personas cuyo horizonte de inversión (el momento en que piensan cobrar el dinero, su jubilación en este caso) coincide con el plazo de garantía, asegurándose así una determinada cantidad para ese momento.
No obstante también hay personas que pueden contratarlo como una inversión a ese plazo, y en el momento del vencimiento de la garantía aunque no puedan cobrar el Plan de Pensiones si pueden traspasar el dinero acumulado a otro producto. Eso sí, para obtener la garantía acordada, deberás permanecer en el plan hasta su fecha de vencimiento. Si no es así, y, por las razones que sean decides cobrarlo o traspasarlo antes, reembolsarás la cantidad según su valor de mercado en ese momento (que puede ser superior o inferior al valor garantizado, y también a la cantidad invertida).
Por fin ha llegado el soñado día de cobrar ese dinerillo extra que te va a ayudar a disfrutar de la jubilación que te mereces. Ahora que ya puedes cobrarlo con todas las garantías, debe saber que puedes recibir el dinero de diferentes maneras:
Como habrás podido comprobar, un plan de pensiones garantizado te permite tener cierta tranquilidad con tus ahorros de cara a la futura jubilación. Pero, por otro lado, deberás cumplir ciertos requisitos si quieres que esta garantía sea real y efectiva. Ahora, ya solo queda que piensen con detenimiento si este es el tipo de plan que se adapta mejor a tus necesidades.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.