23/10/2024 | 2,5 MINUTOS
Ahorrar no siempre es fácil. ¿Puedes hacerlo en el día a día? ¿Reservas una parte de tu dinero pensando en el futuro? ¿Tienes un plan de pensiones pero te cuesta realizar aportaciones? ¿O ves tan lejana la jubilación que ni te has planteado qué harás cuando llegue ese momento?
Sea cual sea tu respuesta, de lo que no hay duda es de que cada vez es más necesario contar con ahorros que complementen las pensiones públicas de jubilación.
Hasta ahora muchos lo hacen con los planes de pensiones que se contratan individualmente y con los planes de empleo, es decir, los planes de pensiones que ofrecen las empresas a sus trabajadores. Pero no todos los salarios permiten realizar aportaciones voluntarias a los planes de pensiones.
En este contexto, Pensumo* se presenta como una solución innovadora y popular, pionera en Europa, para fomentar el ahorro para la jubilación.
Pensumo es una forma de conseguir pensión gracias a tu consumo. Podrás recibir aportaciones en un plan de pensiones individual cada vez que hagas un gasto con tu tarjeta en un establecimiento adherido.
Es probable que ya sepas cómo funcionan los sistemas de recompensa. Son aquellos que te premian de alguna manera cada vez que compras o consumes en un determinado establecimiento. Algunos ofrecen descuentos, otros recompensan en forma de cashback, es decir, te devuelven una parte del dinero gastado. Con Pensumo la recompensa va directa a un plan de pensiones. Es una forma de ir ahorrando para la jubilación sin esfuerzo.
Esta pensión por consumo constituye el cuarto pilar de nuestro sistema de pensiones, junto a las pensiones públicas, los planes de empleo de las empresas y los planes de pensiones individuales.
Para conseguir pensión con tus compras, necesitas descargar la app de Pensumo, disponible para dispositivos Android e IOS.
El alta en el programa es 100% digital y gratuita.
No es necesario que tengas previamente un plan de pensiones. En el proceso de alta, contratas sin coste el Plan de Pensiones Pensumo**. Es como una hucha extra para tu jubilación, en la que los comercios aportarán un porcentaje de las compras que vayas realizando en tu día a día.
Para ello, tienes que vincular una o varias tarjetas y cada vez que realices una compra con ellas en los establecimientos adheridos, según las condiciones establecidas por los mismos, estos realizarán una aportación a tu Plan de Pensiones Pensumo.
Cualquier persona física mayor de edad y con DNI español puede darse de alta en Pensumo. Además, tiene que ser titular de una tarjeta financiera y disponer de un servicio de banca digital de cualquier entidad financiera.
Pensumo nace de la mano de Ibercaja, pero se pueden vincular tarjetas de débito o crédito de cualquier banco.
Pensumo cuenta al menos con un centenar de comercios adheridos de sectores como alimentación, moda, restauración, electrónica y deportes. Se planea que la oferta de comercios siga creciendo.
Entre ellos se encuentran desde grandes plataformas de venta a pequeños establecimientos pasando por iniciativas públicas que promueven compras en el comercio local.
Los establecimientos adheridos a Pensumo ofrecen aportaciones de entre el 1 y el 20% del importe de las compras realizadas, aunque estas cantidades pueden estar limitadas a una compra mínima, a una aportación máxima o a uno o varios días de la semana, entre otras posibilidades.
Este plan de pensiones no requiere aportación económica inicial por tu parte, y próximamente tendrás la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias para incrementar tu ahorro para la jubilación.
Las aportaciones a planes de pensiones son deducibles en el IRPF y actualmente existe un límite anual de aportaciones de 1.500 euros entre todos tus planes de pensiones individuales.
El objetivo de los planes de pensiones es contar con ahorros para el momento de la jubilación. No obstante, pueden darse situaciones en las que un plan se podría rescatar con antelación, como incapacidad o desempleo de larga duración. En todo caso, habrá que tener en cuenta la normativa vigente en el momento del rescate.
Pensumo también tiene ventajas para los establecimientos que se adhieran. Este proyecto pretende convertirse en una herramienta clave para apoyar el comercio local. Es el único plan de fidelización que facilita a sus clientes el ahorro para la jubilación de manera sencilla y adaptada a sus hábitos de consumo.
No solo es un incentivo para las ventas y para atraer nuevos compradores, sino que, además, el negocio también crece en responsabilidad social corporativa.
Pensumo es una herramienta que se ha desarrollado en el marco del primer sandbox financiero promovido por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, un espacio controlado de pruebas que forma parte de un conjunto de medidas para fomentar la innovación financiera en España.
La iniciativa de Ibercaja y Pensumo fue una de las 18 propuestas seleccionadas entre las 67 presentadas en la primera convocatoria de este sandbox.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.