Vamos con tu futuro

01/09/2020 | 4 minutos

¿Cuáles son las pensiones mínimas de jubilación?

Pensiones mínimas por jubilación: factores a tener en cuenta

Pensiones mínimas por jubilación: factores a tener en cuenta

Como habréis podido comprobar vosotros mismos, la jubilación está siendo el tema estrella de este blog. Y es que se trata de un asunto que tarde o temprano nos preocupa a todos, ya que quien más y quien menos, cuando llegamos a cierta edad empezamos a hacer cálculos y a rompernos la cabeza para ver cuántos años faltan y qué pensión nos va a quedar. Dentro de la temática, saber cuáles son las pensiones mínimas es esencial, pues esa será la base de nuestro sustento una vez dejemos de trabajar. Se trata además de unas cantidades que han ido cambiando mucho con los años, por lo que situarnos un poco sobre cómo está el tema ahora no nos va a venir mal a ninguno. 

“A día de hoy, para poder jubilarte con 65 años en 2020 tienes que haber cotizado un total de 37 años. De no alcanzar esa cifra, tendrás que esperar hasta los 65 años y 10 meses. ”

¿Quién tiene derecho a recibir una pensión por jubilación?

 

Antes de hablar de cantidades, conviene dejar claro cuándo se obtiene el derecho a tener una pensión por jubilación. En España la ley señala un periodo mínimo de cotización, establecido en 2013 pero que va variando cada año. A día de hoy, para poder jubilarte con 65 años en 2020 tienes que haber cotizado un total de 37 años. De no alcanzar esa cifra, tendrás que esperar hasta los 65 años y 10 meses. 

Como hemos dicho, esto va variando progresivamente cada año. Así, en 2021 es necesario haber cotizado 37 años y 3 meses o esperar a los 66 años de edad.

¿Cuál es entonces la pensión mínima de jubilación en España?

 

La Seguridad Social tiene establecidas unas cantidades máximas y mínimas a percibir como pensión por jubilación. En estos momentos, el límite máximo se sitúa en unos 37.566,73 euros al año, lo que supone una cantidad mensual de 2.683,34 euros. Pero aquí estamos para hablar de la cantidad mínima, que depende de varios factores, aunque hay un condicionante común a todos, que es si existe o no cónyuge a cargo:

  • Si eres mayor de 65 años: Si tienes un cónyuge a cargo, podrás contar con una pensión mínima de 843,32 euros al mes, 11.806,51 euros al año en 14 pagas. En cambio, si no tienes cónyuge a cargo, esta cantidad será menor, en concreto podrás recibir 648,69 euros al mes, aunque si directamente no tienes cónyuge, la cifra ascenderá a hasta los 683,50 euros (algo es algo).
  • Si eres menor de 65 años: En este supuesto estamos hablando de la jubilación anticipada. Y aquí volvemos al tema del cónyuge a cargo, pues si se da el caso, con menos de 65 años tienes derecho a recibir 790,65 euros al mes con dos pagas extraordinarias. Si por el contrario no existiera dicho condicionante, la cuantía se situará en los 604,39 euros y, como ya hemos comentado antes, si no hubiera cónyuge, serían 639,40 euros.
  • Si tienes más de 65 años y gran invalidez: En este último caso las cifras ascienden algo más, como es lógico. Si cuentas con estos condicionantes y además tienes un cónyuge a cargo, recibirás una pensión mínima de 1.264,98 euros al mes. Cuando no tienes cónyuge a cargo la cantidad es menor, en total serán 973,08 euros. Por último, si no tienes a nadie a cargo podrás recibir como cantidad mínima 14.353,43 euros al año, es decir, 1.025,24 al mes.

Una vez tengas controlado este tema, podrás ponerte a calcular cuánto dinero te quedará para la jubilación en tu caso concreto, pues aunque estemos hablando de mínimos, luego cada circunstancia cuenta, pero siempre que tengas claro estos conceptos, tendrás una base sobre la que partir. En otros artículos de este blog dispones de consejos y pautas sobre cómo calcular la pensión por jubilación así que te animamos a seguir leyendo por aquí para que puedas despejar todas tus dudas.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.