06/11/2020 | 4 minutos
Así que pensando en jubilarte eee… Qué envidia nos das. Aunque igual tú ahora mismo no estás tan contento porque acabas de caer en la cuenta de que te tienes que poner a echar cuentas e informarte bien de todo lo necesario, cómo es lógico. Entendemos que por eso estás leyendo esto.
Aquí ya sabes que puedes encontrar un montón de información relativa a la jubilación, ya sea sobre los años cotizados que se necesitan para cobrar la pensión, sobre qué planes de pensiones son los que más te convienen, así como un largo etcétera de consejos y recomendaciones que te pueden venir que ni pintado. Pero es verdad que hasta ahora no nos habíamos parado a hablar sobre algunos tipos de jubilación más detenidamente y ese es el propósito que tenemos en este artículo, pues aquí vamos a hablar sobre la jubilación parcial, en qué consiste y los requisitos que hay que cumplir para solicitarla.
Habrás oído hablar muchísimo sobre la jubilación anticipada, pero no tanto de la jubilación parcial. Y es que este es un caso particular en lo que a la jubilación se refiere, pues esta se inicia y se desarrolla complementariamente a un contrato de trabajo a tiempo parcial. Para ello, el trabajador deberá haber alcanzado los 60 años de edad.
¿Qué quiere decir esto? Que aquella persona que acceda a la jubilación parcial, empezará a cobrar un determinado porcentaje de la pensión que le corresponde, a la vez que continúa trabajando a tiempo parcial. Pero es que además, dicho trabajador puede acceder a otro tipo de prestaciones de la Seguridad Social de manera simultánea, incluido la prestación por desempleo. No está nada mal.
Una vez hemos visto en qué consiste la jubilación parcial, tenemos que contarte qué tienes que hacer o cumplir para poder solicitarla. Estos atienden a la forma de jubilación parcial que se elija, con contrato de relevo o sin contrato de relevo:
Este es un breve resumen de los requisitos a cumplir para jubilarte parcialmente. Siempre te recomendamos que lo confirmes con tu actual empresa. Si cumples todos estos requisitos, la jubilación parcial es una muy buena opción. Como te hemos dicho, tiene una serie de ventajas que no encontrarás en otros tipos de jubilación bastante beneficiosos para quien la solicita. Si no te animas por este tipo, sigue leyendo otros artículos de este blog para informarte sobre todo lo que debes saber antes de solicitar la jubilación.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.