28/09/2020 | 5 minutos
Qué sonrisa se nos dibuja a todos en la cara cuando pensamos en la jubilación, en todos los hobbies que vamos a hacer y en esas escapadas a lugares apartados de la civilización. Seguro que en alguna ocasión te has preguntado si sería posible jubilarte antes de tiempo. Es lo que se conoce por jubilación anticipada y, aunque suena genial, bien es cierto que tienes sus pros y sus contras. ¿Lo vemos?
La jubilación anticipada es aquella que nos permite acceder a la jubilación antes de la edad legal establecida por el Estado, siempre y cuando cumplamos una serie de requisitos.
Actualmente, la edad ordinaria de jubilación está establecida en 65 años (siempre que se tengan cotizados como mínimo 37 años), pero se estipula que, de aquí al 2027 irá aumentando hasta los 67 años de manera progresiva. De esta manera, el sistema de pensiones de la Seguridad Social podrá seguir funcionando.
Realmente son conceptos muy similares, ya que, en ambos casos, el trabajador se jubila antes de lo previsto. Pero existen pequeñas diferencias:
La jubilación anticipada el trabajador se jubila por voluntad propia antes de alcanzar la edad de jubilación y al cumplir ciertos requisitos que ahora veremos en detalle para tener acceso a las pensiones de la Seguridad Social.
En cambio, la prejubilación es la jubilación, también antes de alcanzar la edad legal, pero por causas ajenas al trabajador, como por ejemplo, un despido colectivo. Este supuesto se tiene que dar en una edad cercana a la edad de jubilación para poder acogerse al derecho de prejubilarse.
Veamos en qué casos concretos un trabajador puede optar a esta modalidad de jubilación:
Acceder a la jubilación anticipada no es algo sencillo, ya que son varios los requisitos a cumplir. Pero, en el caso de que así sea, ya conoces la edad a la que podrás solicitarlo y cómo se podrá ver (o no) afectada tu pensión mensual.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.