Vamos con tu futuro

28/09/2020 | 5 minutos

Jubilación anticipada: qué es y requisitos

Nuestro amor platónico, la jubilación anticipada

 Nuestro amor platónico, la jubilación anticipada

Qué sonrisa se nos dibuja a todos en la cara cuando pensamos en la jubilación, en todos los hobbies que vamos a hacer y en esas escapadas a lugares apartados de la civilización. Seguro que en alguna ocasión te has preguntado si sería posible jubilarte antes de tiempo. Es lo que se conoce por jubilación anticipada y, aunque suena genial, bien es cierto que tienes sus pros y sus contras. ¿Lo vemos?

 

¿Qué es exactamente la jubilación anticipada? 

 

La jubilación anticipada es aquella que nos permite acceder a la jubilación antes de la edad legal establecida por el Estado, siempre y cuando cumplamos una serie de requisitos. 

Actualmente, la edad ordinaria de jubilación está establecida en 65 años (siempre que se tengan cotizados como mínimo 37 años), pero se estipula que, de aquí al 2027 irá aumentando hasta los 67 años de manera progresiva. De esta manera, el sistema de pensiones de la Seguridad Social podrá seguir funcionando.  

 

¿En qué se diferencia la jubilación anticipada y la prejubilación? 

 

Realmente son conceptos muy similares, ya que, en ambos casos, el trabajador se jubila antes de lo previsto. Pero existen pequeñas diferencias:  

La jubilación anticipada el trabajador se jubila por voluntad propia antes de alcanzar la edad de jubilación y al cumplir ciertos requisitos que ahora veremos en detalle para tener acceso a las pensiones de la Seguridad Social. 

En cambio, la prejubilación es la jubilación, también antes de alcanzar la edad legal, pero por causas ajenas al trabajador, como por ejemplo, un despido colectivo. Este supuesto se tiene que dar en una edad cercana a la edad de jubilación para poder acogerse al derecho de prejubilarse. 

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada. 

 

Veamos en qué casos concretos un trabajador puede optar a esta modalidad de jubilación:

  • Por cese voluntario: Cuando el propio empleado decide jubilarse antes de alcanzar la edad de jubilación establecida por el Estado. Para ello, tendrá que pedirla como máximo, 2 años antes de llegar a la edad de jubilación y, además, acreditar al menos 35 años cotizados. En este caso, al disfrutar de la pensión antes de tiempo, se aplicará un coeficiente reductor a la misma por esos años de más que el trabajador no ha cotizado para su pensión, por lo que la cantidad mensual será algo inferior.  
  • Por actividad profesional: Hay casos en los que el trabajo a desempeñar tiene un plus de peligrosidad (por posible toxicidad o riesgo de accidente). Estos empleados podrán jubilarse a partir de los 52 años sin ver si pensión mensual afectada por el coeficiente reductor. Pero, para ello, deberán cumplir otros requisitos exclusivos en función de la actividad desarrollada. Algunos de los empleos mencionados son: Empleados ferroviarios, mineros, policías locales, del cuerpo de la Ertzaintza, bomberos, profesionales taurinos, personal de vuelo de trabajos aéreos, artistas…
  • Por discapacidad: En este caso, existen dos posibilidades. La primera de ellas es que la persona (con un grado de discapacidad de al menos el 45%) haya cotizado 15 años o más. En ese caso, puede jubilarse a los 56 años sin reducción de la pensión. El segundo supuesto es que el discapacitado (con un grado de al menos el 65%) argumente requisitos generales de acceso a la jubilación o la necesidad de una persona de apoyo y, en ese caso, podrá jubilarse a los 52 años. 
  • Por ser mutualista: Es decir, los trabajadores que hayan sido cotizantes a alguna de las Mutualidades laborales. Podrán acceder a la jubilación anticipada a los 60 años con ciertos coeficientes reductores de la pensión (entre el 6% y el 8%). 

 Acceder a la jubilación anticipada no es algo sencillo, ya que son varios los requisitos a cumplir. Pero, en el caso de que así sea, ya conoces la edad a la que podrás solicitarlo y cómo se podrá ver (o no) afectada tu pensión mensual. 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.