07/09/2020 | 4 minutos
Todos sabemos que la edad de jubilación en España es de 65 años. Pero, en ocasiones, vemos a familiares o conocidos que ya están jubilados a los 61 años. ¿Cómo es posible? ¿Han cotizado todos los años y meses requeridos? ¿Disfrutarán del total de su pensión de jubilación de la Seguridad Social? A todas estas preguntas y más te respondemos en el siguiente artículo.
Como ya sabemos, la edad de jubilación se va retrasando cada vez más, y muchos la empezamos a ver como una carrera sin línea de meta. Veamos las edades legales de jubilación en el año 2020 y para los próximos años:
Visto así, parece una quimera la jubilación a los 61, ¿no? Pues te voy a dar una buena noticia, ya que en este cuarto cerrado, vemos una pequeña ventana que se abre a lo lejos. Y sí, es posible jubilarse con 61 años en ocasiones especiales.
En el caso de que tu empresa te haya despedido por motivos de reestructuración empresarial o haya declarado un ERE, accederás a la jubilación anticipada involuntaria. Esto sucederá si cumples estos requisitos:
Como ves, aunque es algo que a muchos nos gustaría, acceder a la jubilación unos años antes no es una decisión que podamos tomar libremente, ya que dependerá de las condiciones laborales que tengamos en el momento. Además, los motivos no suelen ser “positivos”, por lo menos para la empresa.
Aunque parezca un sueño hecho realidad eso de jubilarse un poquito antes, lo cierto es que también tiene su parte negativa, que afecta a las pensiones, y es importante que la conozcas.
Al hacer el cálculo pensión por jubilación anticipada a los 61 años verás que la pensión que te queda es inferior a la que te pertenecería si te jubilases con 65 años. Obvio, has cotizado menos años. Para ello, se aplican unos coeficientes reductores en función de los años que lleves cotizados. Tal y como aparece en la web de la Seguridad Social:
Aunque visto así pueda sonarte complicado, una vez llegada la hora, tu entidad bancaria te ayudará a calcularlo para que puedas saber con seguridad qué reducción se te aplicará y en cuánto se quedará tu pensión de jubilación.
Creo que con esta información ya podrás hacerte una idea de si tienes posibilidades de acceder a la jubilación a los 61 años, ¿verdad? Ahora está todo en manos del mercado, de tu empresa y de tu vida laboral.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.