Vamos con tu futuro

10/10/2020 | 4 minutos

Cómo hacer la declaración de la renta

Todo lo que debes saber para hacer la declaración de la renta

 Todo lo que debes saber para hacer la declaración de la renta

Si has leído el título y has entrado en este artículo, es posible que sea tu primera vez haciendo la declaración de la renta. Sabemos que te puede parecer un proceso algo costoso de primeras e incluyo hay gente que se asusta y no quiere ni oír hablar de él. Pero hoy en día las cosas son más fáciles que cuando nuestros padres se sentaban delante de miles de papeles y con la calculadora. Que si, hacednos caso y seguid leyendo, que vamos a ver cómo hacer la declaración de la renta paso a paso y así veréis que no es tan difícil como parece.

 

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

 

Antes de saber cómo hacer la declaración de la renta, hay que saber si estáis obligados a hacerla. Desde luego, es el primer paso. De hecho, hay varios casos en los que no existe dicha obligación:

  • Trabajadores con un solo pagador que cobren menos de 22.000 euros anuales.
  • Trabajadores con varios pagadores y hayan cobrado 14.000 euros o menos.
  • Personas que perciban 1.600 euros o menos en capital mobiliario.

 ¿Qué documentos necesito para hacer la declaración de la renta?

 

Para poder hacer este proceso correctamente, hay una serie de documentos indispensables que hay que presentar. Algunos son obvios, pero debemos mencionarlos todos:

  • DNI: Además del propio, hay que presentar el del cónyuge si se hace la declaración conjunta.
  • Rendimientos de trabajo: Documento que facilita la empresa para la que se trabaje junto con las nóminas mensuales del año correspondiente.
  • Rendimientos de capital: Certificado con los ingresos de alquileres, inmuebles a tu nombre, contratos de seguros…
  • Rendimientos por inversiones: Es decir, un justificante que acredite lo que has ganado y perdido durante el año a raíz de las inversiones que hayas realizado.
  • Referencia catastral de tu casa: En el caso de tener una en propiedad claro.

Dependiendo de cada caso, habrá más o menos documentos a presentar para hacer la declaración, como pueden ser justificantes de donaciones a ONGs y demás, pero estos de los que hemos hablado son los principales.

 

¿Cómo puedo hacer la declaración de la renta?

 

Esta pregunta realmente tiene que ver con las diferentes formas que ofrece Hacienda para realizar la declaración. Hay tres alternativas:

  • Hacerla presencialmente en las oficinas de Hacienda, un método algo tradicional pero efectivo. Hay que pedir cita previa y de esta forma tendrás a un técnico que te proporcione toda la ayuda que necesites.
  • También se puede hacer por teléfono, pues Hacienda tiene puesto en marcha el plan “Te llamamos”, por el cual se ponen en contacto contigo para ayudarte.
  • Pero la más común hoy en día es la Renta Web. Es la más fácil, pues la haces por tu casa a través de internet desde la página de Hacienda, siguiendo los pasos asignado.

Una vez tengas claro los documentos que tienes que presentar y la forma en la que lo vas a realizar, debes solicitar el borrador. Por esto te decíamos que es más fácil de lo que piensas, porque Hacienda te ofrece directamente un borrador ya completado con todos tus datos y el cual solo tienes que revisar, ya que si todo lo que ves está bien, se trata del documento que presentarás como declaración de la renta.

Pero ya te decimos que es importante revisarlo, porque es posible que falte algún dato o alguna cifra que debes presentar, pero no te preocupes porque se trata de un documento que no es definitivo y que puedes modificar cuantas veces quieras. 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.