Vamos con tu futuro

06/11/2020 | 6 minutos

¿Dónde invertir tus ahorros?

Saca partido a tus ahorros.

Saca partido a tus ahorros.

Dí “Adiós” al dinero parado en el banco y nuestro enemigo silencioso, la inflación. Y dí “Hola” a la rentabilidad que pueden ofrecerte tus ahorros al darles vidilla y moverlos. Muchas son las formas de obtener beneficios de tus ahorros, y una de ellas es a través de la inversión. Sigue leyendo porque hoy vas a descubrir dónde invertir tus ahorros según tus necesidades. 

 

¿Dónde invertir nuestros ahorros?

 

La primera regla de oro es: conseguir beneficios que superen la inflación. Puede que en ocasiones, el riesgo sea tan bajito que, aunque obtengamos beneficios de una operación, sigamos sin “ganar dinero” por la inflación. Por eso, cuando pensemos en invertir nuestros ahorros, deberemos tener esto en cuenta.  

Otro consejo que siempre damos a los inversores más noveles es hacerlo poco a poco. Invertir pequeñas cantidades al principio para “perder el miedo” y luego, ir aumentándolas progresivamente. Así, si hay pérdidas con la primera inversión, el batacazo no será tan grande. 

Veamos las alternativas de inversión que tenemos en función del plazo en el que queramos recuperar nuestra inversión:

 

Si tu objetivo es invertir a medio plazo

 

Hay varias alternativas que pueden interesarte:

  • Fondos de inversión: Es un buen comienzo, sobre todo para los pequeños ahorradores, ya que puedes elegir la cantidad que desees invertir. Por otro lado, cuentas con el respaldo de tu gestor, que será quien te vaya informando de los movimientos del mercado y aconsejándote en todo momento. Pero, sin ninguna duda, la mayor ventaja de un fondo de inversión es su diversificación, que conlleva una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado. Y, como guinda del pastel, si inviertes la liquidez que te ha dado ese fondo en otro, quedará exento de impuestos.
  • Plan de Ahorro 5 : No te va a aportar grandes beneficios, pero es una forma de ahorro bastante segura (por su bajo riesgo) y te permite disfrutar de su rentabilidad a los 5 años sin tener que pagar impuestos.
  • Depósitos: Su principal característica es que, al invertir en un depósito, se establece el interés exacto que se va a obtener al finalizar el mismo, por lo que, aunque esa rentabilidad no va a ser muy elevada, sí que es segura. Además, tú decides la duración de ese contrato, por lo que podrás recuperar la inversión en pocos años.
  • PIAS o Plan Individual de Ahorro Sistemático: Muchos lo pondrían en la categoría de ahorro a largo plazo, pero yo lo he querido incluir en esta. La razón es que, aunque está pensado para generar ahorros para tu jubilación, sí que es cierto que puedes rescatar el dinero mucho antes si lo necesitas.
“Invertir pequeñas cantidades al principio para “perder el miedo” y luego, ir aumentándolas progresivamente”

Si tu objetivo es invertir a largo plazo

 

Cualquiera de los productos de los que te acabo de hablar te valdría, ya que tú eliges cuánto tiempo quieres tenerlos activos. Pero existen otros productos destinados especialmente a obtener una rentabilidad a largo plazo. ¿Los vemos?

  • Planes de pensiones: Están pensados exclusivamente para recuperar el dinero invertido más su rentabilidad a largo plazo, más en concreto, en el momento de tu jubilación. Además, tienen ventajas fiscales que los hacen muy suculentos (por ejemplo, desgravan en la Declaración de la Renta).
  • PPA o Plan de Previsión Asegurado: Como producto, es muy similar al plan de pensiones, pero se diferencia en que la aportación económica de los clientes vienen dadas en forma de póliza de seguro, en lugar de fondo de pensión. Otra diferencia es que un PPA debe garantizar un tipo de interés mediante técnicas actuariales, mientras que la rentabilidad de un plan de pensiones depende del comportamiento de los activos en los que se invierte.  

Ahora que ya tienes en tu poder toda la información necesaria sobre dónde invertir tus ahorros, solo queda tomar una decisión y elegir el plan que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu perfil inversor. 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.