04/08/2020 | 4 minutos
Igual habéis leído el título y os ha sonado más a atletismo que a otra cosa, pero no os preocupéis, el contrato de relevo es un concepto muy sencillo, se trata de un contrato que tiene lugar cuando un trabajador de una empresa decide acogerse a la jubilación parcial, dejando parte de su plaza vacante para la incorporación de otra persona, que la ocupará a jornada parcial. Cabe destacar que es de carácter obligatorio cuando el empleado que se jubila no ha alcanzado aún la edad para alcanzar la jubilación permanente. Para situarnos, nos encontramos en un proceso en el que se ven envueltas, además de la empresa, dos personas:
Como veis, no tiene mucho misterio, lo que pasa es que es normal que no os suene tanto porque aún no está muy extendido en España. Aún así, vamos a seguir hablando un poco del tema para resolver todas las posibles dudas que tengáis.
Para poder firmar un contrato de relevo de manera legal, tanto la empresa como los trabajadores deben cumplir una serie de requisitos que vamos a mencionar:
“El contrato de relevo tiene que ser escrito y seguir el modelo oficial. ”
Llega el momento clave, una vez que el trabajador que está disfrutando de una jubilación parcial alcanza la edad legal para jubilarse definitivamente, pueden pasar dos cosas:
Además de todo esto que te acabamos de contar, también hay que decir que este tipo de contrato se encuentra regulado por el Estatuto de los Trabajadores, más concretamente por los artículos 12.6 y 12.7, y por el Real Decreto Ley 5/2013. Puedes acceder a ellos para encontrar una explicación más profunda, pero la idea de este texto es que no tengas que estudiar Derecho para entenderlo.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.