01/12/2020 | 7 minutos
Algunos de los que estáis aquí igual ya sois lectores habituales de este blog y estaréis puestos en todo tipo de temas relacionados con ahorro e inversión. Planes de pensiones, depósitos, PIAS, fondos de inversión, ya hemos hablado de todo lo habido y por haber. De hecho, tanta información nos ha hecho darnos cuenta de que aún no os habíamos hablado de algo básico para entender todos estos productos. Nos referimos a las diferencias entre ahorro e inversión, pues son dos conceptos similares que pueden llegar a generar confusión, pero como vamos a ver aquí, además de similitudes, también hay diferencias clave para detectar de qué se trata un concepto u otro. Si te interesa el tema sigue leyendo aquí abajo, así podrás distinguir los productos que hemos mencionado antes según su naturaleza.
Llamamos ahorro o estamos ahorrando cuando decidimos apartar una parte de nuestro dinero en el banco con el fin de guardarlo y poder disponer de él en un futuro para cubrir determinados imprevistos o gastarlo en lo que queramos, ya sea comprar una casa, un coche, hacer un viaje o algo que en este blog nos gusta mucho, prepararte para la jubilación.
¿Cuándo estamos ahorrando? Pues un ejemplo claro de ahorro es cuando mantenemos nuestro dinero en efectivo guardado en una hucha. Pero ese es el más sencillo, otras formas de ahorro que ya hemos visto en otros artículos que podéis encontrar en esta web son las cuentas bancarias o los depósitos.
Con inversión nos estamos refiriendo también a una parte de dinero que apartamos o guardamos, pero esta vez con el objetivo de que nos aporte una cantidad de dinero extra en el futuro. Estamos renunciando a disponer de nuestro dinero con el objeto de conseguir incrementar nuestro ahorro.
¿Cuándo invertir? La inversión consiste en utilizar los recursos ahorrados en alguna finalidad con el objetivo de obtener un beneficio. En lugar de guardarnos ese ahorro, lo ponemos a disposición de quien necesite financiación y para eso contamos con nuestro Banco, quien derivará el dinero a invertir utilizando distintos productos de inversión, como son bonos, pagarés, acciones, etc. que podemos comprar directamente o hacerlo de manera indirecta mediante fondos de inversión.
Suponemos que, con las definiciones de ahorro e inversión, habréis podido intuir la más clara, pero vamos a ver alguna más:
Como veis, se trata de dos conceptos a los que se suele relacionar a menudo, pero que no tienen mucho que ver. De lo que va a depender que optéis por ahorro o inversión es de los objetivos que queráis y del riesgo que estéis dispuestos a asumir, pero ahora la pelota está en vuestro tejado. Eso sí, siempre con toda la información detallada, para que podáis decidir con seguridad.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.