CASO PRÁCTICO
02 marzo 2021 | 6 minutos
La pensión de viudedad es una prestación de la Seguridad Social de carácter vitalicio que se estipuló para que, en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, el sobreviviente pudiese cobrar una cantidad de dinero si se cumplían una serie de requisitos. ¿Qué ocurre cuando una persona viuda se jubila? ¿Se puede cobrar la pensión máxima de viudedad y jubilación al mismo tiempo?
Por lo general, las prestaciones de la Seguridad Social son incompatibles entre sí, pero la pensión de viudedad es la excepción que confirma la regla y es una de las rentas que se pueden compatibilizar con el cobro de otro tipo de ayudas, como es el caso de la jubilación. Si se cumplen los requisitos, sí se puede cobrar la pensión máxima de viudedad y jubilación de forma simultánea.
Para verlo de forma más clara, vamos a comprobarlo mediante un caso práctico:
Sara y Rosa son dos mujeres viudas desde hace varios años y ambas van a jubilarse en pocos meses. Las dos llevan percibiendo la pensión de viudedad desde que sus maridos fallecieron. Sara (65 años) es funcionaria, sacó su plaza de profesora y ejerce desde hace 38 años en un colegio. Rosa (67 años) se dedicó más a la familia hasta que la situación económica empeoró y comenzó a trabajar en una fábrica hace 17 años.
Cómo se puede cobrar la pensión de viudedad y jubilación a la vez
Aunque tanto Sara como Rosa han cotizado el periodo mínimo para tener derecho a la pensión de jubilación (15 años), Sara ha cotizado 38 años, más de los 37 años y 3 meses que se exigen para conseguir el 100% de la jubilación para las personas de 65 años.
En cambio, Rosa tan solo tiene 17 años cotizados a la Seguridad Social, por lo que cuando se jubile no tendrá acceso al 100% de la pensión, sino que percibirá un porcentaje proporcional a los años cotizados a la Seguridad Social.
¿Podrán seguir cobrando la pensión máxima de viudedad y la jubilación? Como hemos mencionado, ambas prestaciones son compatibles, pero existe un límite: la suma de ambas no puede ser superior a la pensión máxima. En 2021 la pensión máxima se ha fijado en 2.707,49 euros mensuales y la pensión mínima se encuentra entre los 645,25 y los 850 euros en función de las cargas del pensionista.
En este sentido, Sara es la que tiene el 100% de la pensión, además su sueldo de profesora era alto, por lo que la cuantía de su pensión también será generosa. Si sumando su pensión de viudedad y jubilación el resultado es más de 2.707,49 euros al mes, no podrá percibir ambas pensiones y deberá elegir una, la que más le beneficie.
Por otro lado, Rosa, al tener menos años cotizados y un sueldo menor en la fábrica, su pensión de jubilación es más modesta, por lo que es más probable que ella sí pueda cobrar la pensión de viudedad y jubilación a la vez ya que la suma de ambas cuantías no excede la pensión máxima.
En definitiva, los años de cotización y el sueldo percibido durante los años trabajados van a ser fundamentales a la hora de la jubilación, además de la edad, pues en 2021 la edad ordinaria asciende a los 66 años para los que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses. En casos aparentemente iguales, como el caso de Sara y Rosa, la diferencia en las cotizaciones marca quién puede cobrar la pensión máxima de viudedad y jubilación a la vez y cuál de ellas deberá renunciar a una de las prestaciones.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.