entrevista con experto
18 noviembre 2020 | 7 minutos
La jubilación es uno de los momentos más deseados de un trabajador. En otras ocasiones hemos visto las diferentes modalidades que hay y sus características. Hoy nos vamos a centrar en la jubilación anticipada voluntaria y para ello, contamos con la presencia de Daniel Longás, Asesor Jurídico Laboral, que tratará de resolver todas nuestras dudas acerca de esta forma de jubilación. Daniel es experto en relaciones laborales y lleva desde 2019 trabajando en Ibercaja. Veamos lo que nos cuenta.
La jubilación anticipada por voluntad del trabajador es la posibilidad de poderse jubilar dos años antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación, recuerda que para el año 2020 son 65 años (si tienes más de 37 años cotizados, si no, son 65 años y 10 meses), es decir, jubilarse voluntariamente a los 63 años.
En la jubilación anticipada, es el propio trabajador el que decide voluntariamente jubilarse antes de haber cumplido la edad de jubilación ordinaria. En cambio, en la jubilación anticipada forzosa, el trabajador no ha decidido jubilarse antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación. La jubilación ha sido derivada de una situación ajena al trabajador por haber sido despedido en un expediente de regulación de empleo.
Una vez acreditados los requisitos generales y específicos, el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar en el momento de cumplir los 65 años de edad.
La cuantía de la pensión se calcula calculando la pensión de jubilación que te correspondería en función de tus años cotizados y reduciéndose en base al tiempo que te quede hasta cumplir la edad ordinaria de jubilación.
La reducción se calcula por los trimestres que te queden hasta llegar a los 65 años o 65 años y 10 meses dependiendo de los años cotizados que tengas. Los coeficientes de reducción son los siguientes:
A los exclusivos efectos de determinar dicha edad legal de jubilación, se considerará como tal la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha de la jubilación anticipada y la edad de la jubilación ordinaria.
Este tipo de jubilación le puede interesar a personas que quieran comenzar a disfrutar de la jubilación antes de cumplir los 65 años y que dispongan de una buena capacidad de ahorro, ya que la cuantía de la pensión de jubilación se reducirá hasta en un 22%. En consecuencia, si llevas muchos años trabajando, tienes bastantes ahorros y quieres dejar de trabajar antes, esta es tu opción.
Parece que nos va quedando más claro todo lo referente a la jubilación anticipada voluntaria, ¿cierto? Y más si nos lo explica un profesional como Daniel.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.