entrevista con experto
02 marzo 2021 | 4 minutos
Sí, aunque a muchos les suene a una especie de distopía futurista, los jubilados pueden compatibilizar su pensión de jubilación con la realización de otros trabajos, tanto como autónomos como por cuenta ajena. La vida en el siglo XXI es muy larga y algunos pensionistas se sienten con fuerzas y muchas ganas de volver al mundo laboral y aportar su granito de arena, por ello, la Seguridad Social contempla esta vía para quienes quieran y cumplan ciertos requisitos. Es lo que se conoce como jubilación activa. ¿Tiene beneficios? ¡Por supuesto! Lourdes, experta en la materia, nos explica todas las ventajas de la jubilación activa.
Como bien comenta Lourdes, todo lo que sea contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones siempre es positivo para todos. La esperanza de vida ha aumentado enormemente en los últimos años y la famosa ‘caja de las pensiones’ cada vez tiene más gastos, por lo que los pensionistas que optan por la jubilación activa ayudan de una forma estupenda a toda la sociedad española, pues están contribuyendo de nuevo a financiar el sistema para el bien común.
¿Todos los pensionistas pueden acogerse a la jubilación activa?
Lourdes: No exactamente, la Seguridad Social establece una serie de requisitos de obligado cumplimiento para los jubilados que deseen solicitar la jubilación activa:
¿La jubilación activa permite trabajar como autónomo?
Lourdes: Así es, si cumples los requisitos puedes compatibilizar tu pensión con un trabajo como autónomo (por cuenta propia) pero también puede compatibilizarse con un trabajo por cuenta ajena, tanto a jornada parcial como completa.
Eso sí, en el tiempo que se esté en situación de jubilación activa, la pensión de jubilación se reducirá un 50% mientras se está percibiendo el salario por el trabajo. Aunque existe una excepción para los autónomos en situación de jubilación activa, pues si contratan a un empleado, pueden cobrar el 100% de su pensión de jubilación junto con las rentas que perciba por actividad profesional.
Si te encuentras al final de tu carrera y estás ya pensando en la jubilación y en cómo invertir tanto tiempo libre, ya sabes que tienes la posibilidad (si cumples los requisitos) de llevar un envejecimiento más activo y disfrutar de la jubilación activa.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.