entrevista con experto
27 abril 2021 | 5 minutos
Parece que, últimamente, la sostenibilidad está de moda, ¡y ojalá lo esté siempre! ya que la lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales deberían ser una preocupación global. Así fue como se empezó a hablar de la inversión socialmente responsable y a ser más demandada por los inversores y clientes. Debido a la importancia del tema, hemos creído conveniente entrevistar a una gran experta en la materia. Miriam Fernández, gestora del fondo Ibercaja Sostenible y Solidario, nos va a responder a todas nuestras dudas sobre este tipo de inversiones.
¿Qué es la inversión socialmente responsable o ISR?
Miriam: Decimos que es “inversión socialmente responsable” aquella que se lleva a cabo siguiendo unos criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (conocidos como ASG). Es decir, son las inversiones en compañías o entidades que reúnen estos 3 requisitos que, en conjunto, fomentan el respeto por el planeta y por las personas que en él habitamos.
Este tipo de inversiones, además, se aplican a todos los productos financieros: bonos, acciones, seguros de vida, activos monetarios y fondos de inversión.
¿Qué es un fondo de inversión socialmente responsable?
Miriam: Los fondos de inversión socialmente responsable (ISR) son instituciones de inversión colectiva cuya cartera la conforman activos seleccionados en función de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), como ya comentábamos anteriormente.
Con esto, los inversores tienen la opción no solo de elegir activos que les generen rentabilidad sino que, además, vayan acorde a sus valores.
¿Qué características debe cumplir la inversión socialmente responsable?
Miriam: Obviamente, existen muchos fondos de inversión que no cumplen los requisitos ASG y que, por lo tanto, no se les consideran Socialmente Responsables. Estos son, en su mayoría, compañías pertenecientes a sectores poco éticos, como por ejemplo las empresas que fabrican o comercializan armamento o las tabacaleras.
Así, una de las principales características es que las compañías cumplan con los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social corporativa del mundo.
Otra de las características que deben cumplir estos activos para que se consideren IRS son que inviertan en empresas:
Es decir, que cumplan los criterios ASG.
Todas aquellas compañías que no cumplan estos requisitos mencionados quedarán fuera de las carteras de ISR.
En nuestro caso, los fondos de inversión socialmente responsables de Ibercaja tienen como objetivo rentabilizar tus ahorros y, a su vez, contribuir a un desarrollo sostenible. Si estás pensando en invertir en ISR, esta puede ser una buena opción.
¿Por qué es cada vez más relevante la ISR?
Miriam: El planeta nos está hablando, nos dice que necesita que le cuidemos y que nos cuidemos. De ese grito desesperado se consolidó la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, un gran pacto a nivel mundial donde se exponen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre sus principales retos están la erradicación del hambre, las guerras, el tabaco, los gases de efecto invernadero…
Lo cierto es que el desarrollo económico nos ha aportado grandes avances tecnológicos y sociales, pero con grandes inconvenientes en el plano medioambiental y social. Por eso es tan importante que los inversores tengamos el poder de decidir dónde queremos que vaya nuestro dinero y así, poder invertir acorde a nuestros valores y a nuestro firme compromiso con el futuro de nuestro planeta.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.