CASO PRÁCTICO
02 marzo 2021 | 6 minutos
Hacerse esta pregunta puede parecer un poco kafkiano o un ‘sinsentido’, pues como todo el mundo sabe, cuando trabajas es cuando estás cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura jubilación. Tan solo en las vacaciones o en situaciones de baja (de maternidad o por enfermedad común, por ejemplo), son periodos en los que no se trabaja pero sí se está cotizando. ¿Existen más excepciones que plasmen el convenio de la Seguridad Social para cotizar sin trabajar?
Aunque no lo parezca, ¡sí! existen más excepciones y sí es posible cotizar sin estar realizando ningún trabajo, es lo que se conoce como convenio voluntario, una modalidad especial que permite la Seguridad Social para determinados trabajadores. Este tipo de convenios consiste en que el trabajador adherido paga una cuota mensual en función de la base de cotización que solicite.
Pero, ¿a quién va dirigido y por qué alguien querría cotizar de esta forma? Es una herramienta pensada para aquellas personas cercanas a la edad de jubilación que por la razón que sea no han llegado a los años mínimos de cotización o si han llegado pero quieren aumentar la cuantía de su futura pensión.
Vamos a verlo mejor con un caso práctico para salir de dudas:
Aitor tiene 62 años recién cumplidos y se ha quedado en el paro en un momento de crisis y de incertidumbre laboral. Además, su edad no le ayuda tampoco a destacar de manera positiva en el mercado.
Hasta que le despidieron, Aitor tenía cotizados 14 años, es decir, le faltaba 1 para tener derecho a la pensión de jubilación, pues la ley actual marca en 15 años de cotización el periodo mínimo para tener acceso a su pensión. Dada la edad de Aitor y el panorama laboral actual, si no encuentra empleo pronto podría perder su derecho a la pensión de jubilación, pero si se adhiere al convenio voluntario de la Seguridad Social, podría cotizar sin trabajar abonando una cuota mensual y llegar así al mínimo de 15 años de cotización para que pueda disponer seguro de su pensión.
Requisitos para adherirse al convenio de la Seguridad Social para cotizar sin trabajar:
Cualquier persona que se encuentre en una de estas 10 situaciones puede solicitar el convenio voluntario con la Seguridad Social:
Hay que destacar también que para poder solicitar este convenio, es necesario haber cotizado al menos 3 años en los últimos 12 antes de solicitarlo.
¿Es tu caso parecido al de Aitor? ¿Conocías los requisitos del convenio de la Seguridad Social para cotizar sin trabajar? Ahora ya tienes en tu poder esta información, ¡que vale oro!
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.