Vamos con tu futuro

entrevista con experto

Cómo y dónde invertir: rentabilidad para tus ahorros

18 septiembre 2020 | 6 minutos

¿Dónde debería invertir mi dinero?

¿Dónde debería invertir mi dinero?

¿Tienes por ahí un dinero al que te gustaría darle uso? ¿Estás pensando en invertir? Cuando estas dos preguntas se nos vienen a la cabeza, ya no hay marcha atrás. Te pones a buscar toda la información posible, intentando descubrir algo que cada vez más gente persigue. Yo mismo me pregunto muchas veces cómo obtener rentabilidad de mis ahorros. Desde luego si eres de ese tipo de personas, esta entrevista que vamos a tener con Francisco J. Sanz Piedrafita (Jefe de Finanzas Sostenibles en el departamento de Marketing y Estrategia Digital) te ayudará bastante. Francisco lleva en Ibercaja desde 1993 , entre otras funciones ha sido Responsable de Servicios Bancarios, Responsable de Productos No Financieros y Medios de pago, Responsable de Estrategia de Clientes de Banca Privada y Banca Personal, Jefe de Banca de Particulares y desde este mes de octubre de 2020 Jefe de Finanzas Sostenibles. Por ello, si alguien nos puede aconsejar sobre finanzas es él. 

 

Vamos por partes, ¿cuáles son las opciones de inversión más factibles para principiantes?

 

La elección entre las distintas alternativas de inversión depende de varios factores, siendo el más importante el tiempo que consideras que vas a poder tener el dinero invertido. Lo que denominamos horizonte temporal de la inversión. 

Tienes que preguntarte para qué quieres ese dinero y cuándo crees que vas a utilizarlo. Cuanto mayor sea el plazo de tiempo que puedes mantener la inversión, mayor es el número de alternativas posibles.

 

¿Dirías que el primer paso es buscar asesoramiento por parte de un profesional?

 

Sin duda. Si no recibes asesoramiento de un profesional acabas invirtiendo en lo que conoces, cuentas a la vista, o en lo que te recomienda un amigo o familiar, que lo hará con buena intención pero no conocerá todas las alternativas y se guiará únicamente por su propia experiencia.

 

Para la jubilación, ¿recomendarías antes un plan de pensiones o un fondo de inversión?

 

Depende del nivel salarial. El plan de pensiones tiene la ventaja fiscal de que las aportaciones de un ejercicio reducen la base imponible de ese ejercicio, trasladando el impacto al momento del reembolso, en el que se supone que el nivel salarial será inferior y por tanto con un menor tipo marginal. 

Si cobras un sueldo bajo y en consecuencia a tus ingresos les corresponde un tipo de cotización bajo, posiblemente sea mejor opción el fondo de inversión. Si por el contrario tus ingresos te llevan a cotizar a tipos medios y altos, el plan de pensiones es el mejor producto para ahorrar a futuro.

Respecto a los planes de pensiones, ¿es verdad que no se puede sacar el dinero de ninguna forma antes del vencimiento de este?

 

No, no es cierto. Están previstos varios supuestos en los que se permite el rescate del plan antes de llegar a la jubilación, aunque seguro que preferimos no cumplir las condiciones de rescate. Las situaciones previstas son enfermedad grave y paro de larga duración.

  • Enfermedad grave. Puede ser del propio partícipe, bien de su cónyuge, o bien alguno de los ascendientes o descendientes de aquellos en primer grado o persona que, en régimen de tutela o acogimiento, conviva con el partícipe o de él dependa.
  • Por paro de larga duración. Los desempleados también podrán acceder al plan de pensiones de forma anticipada, aunque para ello deben acreditar que su situación de paro no es voluntaria.

Además, la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, introdujo un nuevo supuesto de liquidez para las aportaciones a Planes de Pensiones con antigüedad superior a diez años.

Se podrá disponer anticipadamente de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad, esto es, del importe de las aportaciones realizadas y los rendimientos (positivos o negativos) correspondientes a las mismas en la fecha de cobro. Esta posibilidad, aplica a todas las aportaciones realizadas a partir el 1 de enero de 2016, que se podrán hacer líquidas tras 10 años de la fecha de cada una de ellas.

En estos momentos contamos con un supuesto excepcional derivado de la crisis del COVID, por el que se permite el rescate  de los planes de pensiones en función del impacto que hayan podido sufrir por haber disminuido sus ingresos como consecuencia de esta crisis.

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

 

¿Cuál de las opciones es más flexible si queremos tener nuestro dinero disponible?

 

La opción más flexible es el fondo de inversión. Pero debemos tener claro que aunque no estemos obligados a mantener el fondo durante un periodo de tiempo, sí debemos considerar que si invertimos a muy corto plazo es posible que el valor del fondo sea inferior al invertido. En esa situación nadie nos impide tener liquidez, pero no sería una buena idea disponer y en consecuencia materializar pérdidas. Por este motivo, el principal factor a la hora de decidir una inversión es el horizonte temporal.

 

¿Y qué hay de invertir en bolsa? ¿Lo ve menos seguro que los productos de ahorro?

 

Siempre se ha asociado Bolsa con riesgo y depósito de ahorro con seguridad. Desde hace unos años, en los que los tipos de interés llegaron a cero, la seguridad de los depósitos se traduce en que seguro que no ganamos dinero. La rentabilidad del depósito es cero o cercana a cero, pero en ningún caso supera la inflación, por lo que el ahorrador pierde poder adquisitivo.

Actualmente son pocas las entidades que ofrecen depósitos de ahorro. No merece la pena comprometer la liquidez por una rentabilidad cercana a cero. 

Si invertir en bolsa significa elijo una acción y la compro, ¡cuidado!  No es aconsejable. No me jugaría mi ahorro a una carta.

Como decíamos antes el primer paso es buscar asesoramiento. Y casi seguro que el asesor te hará varias preguntas para conocer qué sabes de mercados, qué esperas de ellos y aconsejarte un fondo o varios fondos que pueden invertir en distintos mercados para conseguir rentabilidad en función del plazo de tiempo que desees invertir.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.