Experiencia personal
30 marzo 2021 | 6 minutos
Asociamos jubilación con el descanso laboral definitivo, y en la mayoría de casos así es, pero siempre hay excepciones para todo. Por ello, la Seguridad Social tiene regulados los conceptos de jubilación flexible y jubilación parcial para aquellas personas que, una vez jubiladas y cobrando su pensión de jubilación, deseen compatibilizar su situación con otro trabajo. Y sí, incluso existe la jubilación flexible para autónomos o parcial.
Ambos tipos de jubilaciones son muy parecidas, pues el objetivo es cobrar por un lado una parte de la pensión y por otra el sueldo por una actividad profesional, pero hay diferencias en el tipo de trabajo compatible y en la cotización. En este caso vamos a hablar de la jubilación flexible, que se trata de que un jubilado, que ya está cobrando su pensión de jubilación, compatibiliza su situación con un empleo a tiempo parcial. ¿Un autónomo jubilado puede acogerse a la jubilación flexible? Sí, pero para obtener la jubilación flexible como autónomo debe aceptar un trabajo por cuenta ajena y además en una jornada no superior al 50%.
Para ver esta situación más clara vamos a explicar un caso práctico y así seguro que no te queda ninguna duda.
Jesús, autónomo jubilado quiere volver a trabajar unas horas al día, ¿puede solicitar la jubilación flexible?
Jesús ha sido autónomo más de 30 años, desde que abrió su papelería y tras mucho esfuerzo, logró que el negocio prosperase, pudo vivir de él sin problemas y a día de hoy ha sido el mejor legado que le ha podido dejar a su hija, Valeria, quien tras la jubilación de su padre hace 3 años, ha tomado las riendas del negocio. Ahora, tras unos años de parón y con la crisis actual del coronavirus, Jesús quiere volver a trabajar en su negocio de siempre unas horas al día para ayudar a su hija y, de paso, mejorar su economía. ¿Puede hacerlo?
Tanto si ha sido autónomo como trabajador por cuenta ajena, Jesús tiene la opción de solicitar la jubilación flexible ya que ya se encuentra jubilado y cobrando su pensión. Jesús puede volver sin problema a su papelería a ayudar a Valeria, eso sí, tiene que solicitarlo y notificar la situación a la Seguridad Social.
Además, para acogerse a la Jubilación Flexible, no puede volver como autónomo, sino que necesita un contrato y a tiempo parcial, este requisito es fundamental para poder acogerse a este tipo de jubilación. Podrá ayudar en la papelería siempre que su hija Valeria le haga un contrato a tiempo parcial con una jornada no superior al 50%.
¿Se cobra íntegra la pensión en la jubilación flexible de autónomos?
No, Jesús recibirá el sueldo por su trabajo a tiempo parcial en la papelería y la cuantía de su pensión de jubilación se verá reducida en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista.
Pero, al cotizar de nuevo, cuando cese en su actividad a tiempo parcial, se vuelve a calcular su base reguladora para el cómputo de la jubilación. De esta forma, una vez que Jesús deje el trabajo y vuelva a cobrar su pensión de jubilación, si la cotización en ese tiempo mejora su base reguladora, podría aumentar la cuantía de su pensión. En caso de que el recálculo redujese su pensión de jubilación, no se tendría en cuenta y cobraría lo que está percibiendo antes de causar la jubilación flexible.
Por tanto, sí pueden acceder a la jubilación flexible los autónomos, eso sí, tendrán que volver como trabajadores por cuenta ajena, no podrán trabajar otra vez como autónomos ni en el servicio público.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.