25/02/2021 | 4 minutos
La edad de jubilación y los años de cotización necesarios para el cobro de la pensión han estado en la palestra informativa durante los últimos meses debido a los cambios que han entrado en vigor en 2021. Desde este año, aumenta la edad legal de jubilación hasta los 66 años para los trabajadores que hayan cotizado menos de 37 años y 3 meses; los que superen este periodo de cotización podrán jubilarse entonces a los 65 años. Entonces, ¿qué pasa con la jubilación con 40 años cotizados?
Lo habitual es pensar que si tienes 40 años cotizados en la Seguridad Social (o más) cobrarás el 100% de la pensión de jubilación, pero lo cierto es que no es siempre así y la edad de jubilación es una cuestión de enorme relevancia en este sentido.
Jubilarse antes de tiempo implica un recorte en la pensión
Como explicamos, a partir de 2021 la edad ordinaria de jubilación es a los 66 años, si te jubilas antes, aunque tengas los 37 años y 3 meses exigidos e incluso llegas a los 40 años de cotización, puedes no cobrar el 100% de la pensión. ¿Por qué? La jubilación anticipada es legal y muchas personas se benefician de esta opción, pero al hacerlo se aplican unos coeficientes reductores que merman notablemente la cuantía de la pensión.
Para prejubilarse es imprescindible haber cotizado 35 años o 33 en caso de prejubilaciones forzosas y tener una determinada edad. Si la jubilación anticipada es voluntaria es necesario tener cumplida una edad dos años inferior a la edad ordinaria, que en el caso de 2021 sería 64 años. En el caso de las prejubilaciones forzosas, la edad necesaria es 4 años menos a la edad de jubilación, que en 2021 se situaría en 62 años cumplidos.
¿Cuánto pierdo al jubilarme antes?
Los coeficientes reductores de la pensión se aplican por cada año de anticipación y varían en función de si la prejubilación ha sido voluntaria o forzosa, se sitúan entre el 6,5% y el 8%.
Como ves, la jubilación con 40 años cotizados es posible y cobrarás el 100% de la misma siempre y cuando cumplas el resto de requisitos, pero no por haber cotizado 40 años te garantizan esa cantidad total. ¿Es tu caso?
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.