03/07/2023 | 6 minutos
Muchas veces pasa, no eres el único. A veces, contratamos un plan de pensiones pensando que es la mejor de las decisiones que podemos tomar pero, con el tiempo, dudamos si el plan o la gestora que hemos escogido son los que más se acoplan a nuestras necesidades. Pero, te lo digo de tú a tú, no tienes por qué preocuparte, porque las entidades ya contemplan este escenario y tienen una solución de lo más acertada: el traspaso de planes de pensiones. ¿Quieres saber lo que es y cómo funciona? Pues sigue leyendo.
Como su propio nombre indica, cuando traspasamos un plan de pensiones, lo que hacemos es mover los derechos consolidados del mismo a otro plan. Traspasamos el dinero que se ha ido aportando y traspasando al plan y la rentabilidad generada hasta el momento del traspaso, es decir, el valor del plan en ese momento.
Generalmente el traspaso de los planes se produce porque se desea cambiar de política de Inversión (o diversificar el ahorro en varios planes), de entidad gestora o de ambas. Además, este traspaso no tiene por qué darse exclusivamente entre planes de pensiones, ya que las gestoras contemplan la posibilidad de moverlos a otros instrumentos de ahorro-previsión, como pueden ser los PPA (planes de previsión asegurados).
Por último, el traspaso de un plan de pensiones puede realizarse en cualquier momento por decisión del titular, excepto en los planes del sistema de empleo que tienen algunas particularidades.
Es un proceso relativamente sencillo ya que por nuestra parte solo deberemos comunicar nuestro deseo de realizar este cambio de plan contactando con la entidad gestora a la que se quiere traspasar el plan de pensiones o solicitarlo directamente a través de la banca digital o app.
En todo caso, tendremos que indicar el plan que se desea traspasar y las condiciones del mismo, así como el plan de destino que puede ser similar al que teníamos en la otra entidad o de otras características según nuestras necesidades o inquietudes en ese momento. Con todos estos datos, se realizará la solicitud formalmente.
El traspaso de un plan de pensiones no está sujeto a retenciones, no se aplican comisiones ni gastos, ni se pierden los derechos ni las ventajas fiscales que daba el anterior. Además, al traspasar un plan de pensiones no pierdes la antigüedad de las aportaciones, por lo que no se pierde ningún beneficio de los ya adquiridos.
Entre las ventajas de traspasar un plan de pensiones con Ibercaja podemos destacar la amplia tipología de productos (ya que siempre habrá un plan que se ajuste a lo que necesitas), las promociones por traspaso y, por supuesto, un equipo de expertos que estará a tu lado en cada momento. En Ibercaja somos especialistas en el ahorro para la jubilación y prueba de ello son los numerosos reconocimientos del sector que año tras año obtenemos.
Como ves, realizar un traspaso de plan de pensiones es muy sencillo y rápido de gestionar, por lo que no te supondrá ningún quebradero de cabeza. Tan solo deberás elegir el plan al que deseas traspasarlo e Ibercaja o la entidad que decidas se encargará del resto.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.