Vamos con tu futuro

20/10/2021 | 4 minutos

Bolsa: diferentes conceptos que tienes que conocer para invertir

12 términos de la bolsa que hay que conocer antes de operar en ella

12 términos de la bolsa que hay que conocer antes de operar en ella

Invertir en bolsa suele echar para atrás a muchas personas. Uno de los obstáculos lo representan diferentes conceptos que resultan, cuanto menos, extraños si no se está familiarizado. ¿Sabrías explicar qué es un split? Quizás te parezca una palabra llena de misterios, pero el conocimiento es la clave para empezar a operar.

Conceptos del mercado de valores que debes conocer

Empezar a invertir en bolsa está al alcance de cualquiera: no se necesita una elevada suma para empezar a operar, ni tener un coeficiente intelectual propio de un genio o habilidades sobrehumanas. Eso sí, es importante conocer los mercados: cómo funcionan, cómo reaccionan ante determinados hechos, además de tener tiempo para hacer esos análisis y tomar las decisiones y voluntad para capear los malos momentos. Y también hace falta entender su idioma: por eso, te contamos qué significan algunos de los términos más habituales. 

Acciones

Una acción es un título que emite una empresa anónima y que otorga los derechos del accionista. Por ejemplo, a percibir un dividendo o a participar en las juntas de accionistas. Representa una parte proporcional del negocio, por lo que comprando una acción en bolsa pasas a ser un propietario más. La suma de todas las acciones de una empresa se llama capital social.

Renta fija

Una emisión de renta fija es una fórmula que usan las empresas para conseguir financiación: en lugar de pedir un préstamo a una entidad bancaria, emiten títulos de renta fija y los venden en el mercado. En este caso, se trata de valores que generan una retribución prefijada, la cual no depende del comportamiento de la empresa. Puedes encontrar renta fija pública o privada. Los bonos, obligaciones, Letras del Tesoro o depósitos financieros son algunos ejemplos.

Renta variable

Se llama así a las acciones de las empresas. Comprando una acción no se financia a la empresa como ocurre con la renta fija, sino que se compra una parte de la empresa (ver definición de acción). No tiene una retribución fija sino que es variable y se llaman dividendos y van ligados a los resultados de la empresa

Ampliación de capital

Se trata de una decisión que toman las sociedades para ampliar su capital social. Puede realizarse emitiendo acciones nuevas o aumentando el nominal de las existentes realizando nuevas aportaciones (dinerarias o no dinerarias) o con cargo a las reservas. La empresa emisora es la que indica las condiciones de la ampliación, como son las características de los títulos, número de derechos para suscribir una acción y otros aspectos. 

OPA

Es una compra que realiza una sociedad para adquirir una parte significativa de otra. Su objetivo es tomar el control, por lo que adquieren más de un 25 % de las acciones. Para realizar una OPA, la empresa objetivo debe estar en bolsa o haber solicitado entrar a cotizar.

Participaciones preferentes

Son un producto híbrido entre la renta fija y la variable: son deuda emitida por una empresa, pero no tiene un vencimiento determinado como otro tipo de emisiones. Tienen una rentabilidad generalmente variable y no garantizada y que no confieren a quien las adquiere ni participación en el capital, ni derecho a voto, ni derecho de suscripción preferente.

ETF
Son las siglas de exchange traded funds y hacen referencia a un tipo particular de fondo de inversión. En vez de comprar acciones de diferentes empresas, replican todo un índice bursátil. De esta forma, sus participantes adquieren acciones de todas las compañías que estén en ese referente. Por ejemplo, podrías formar parte de uno que replicara el Ibex 35. Además, su modelo se basa en ofrecer participaciones, las cuales son parecidas a las acciones convencionales.

Rentabilidad por dividendo

Es el porcentaje que nos dará una acción por dividendo a lo largo de un año. Para obtenerlo, hay que dividir el dividendo bruto del año expresado en euros por el precio de la acción y multiplicar por 100. Cuando mayor sea la rentabilidad, mejor para el inversor. Las empresas cuyas acciones tienen un precio bajo ofrecen mejot rentabilidad por dividendo.

BPA

El beneficio por acción (BPA) es el resultado de dividir el beneficio neto anual de una empresa entre el número de acciones en un momento dado. Es una variable importante que se utiliza para valorar la rentabilidad de la acción. Ofrece una cifra más manejable que el propio beneficio neto, el cual podría ser de varios cientos de millones.

PER

El PER o price earnings ratio (ratio precio/beneficio) es otro de los indicadores que ayudan a evaluar una empresa. Indica si la acción está cara o barata. Se obtiene dividiendo el valor de mercado de las acciones por el beneficio de las mismas después de impuestos. Por regla general, si el resultado es mayor que 15, se considera que la compañía está cara.

Split

Es el término que designa al desdoblamiento o división del valor de una acción. Se usa para dar mayor liquidez a los valores y para difundir la propiedad bursátil. Por ejemplo, si tuvieras una acción cuyo precio son 50 euros y se realiza un split de dos por uno, pasarías a tener dos acciones a 25 euros.

Stop loss

Se trata de un tipo de orden que fijan los inversores para limitar las pérdidas a las que quieren exponerse. MInimiza el riesgo de que pierdas todo tu dinero en una sola orden.

En definitiva, estos son algunos conceptos del mundo de la bolsa que debes conocer. Gracias a ellos, podrás comprender un poco más de esta actividad.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.