30/03/2021 | 6 minutos
Las últimas grandes reformas de las pensiones han cambiado radicalmente las fórmulas para acceder a la jubilación, ya no solo en la edad, sino en el periodo computable, es decir, los años cotizados. Uno de los cambios que más influye ahora al plantearse la jubilación y que más quebraderos de cabeza trae.
Seguro que con todos los cambios y nuevas propuestas de los políticos, aunque todavía estés muy lejos de la jubilación, te has hecho estas preguntas: ¿si tengo 9 años cotizados tengo derecho a pensión? ¿me podré jubilar? ¿si no llego a los años de cotización mínimos no habrá servido para nada mi trabajo?
Tengo 9 años cotizados, ¿tengo derecho a pensión? Sí, siempre hay opciones para que nadie se quede sin cobertura mínima.
Lo primero de todo ¡keep calm! El trabajo siempre es positivo, pues más allá de tus años cotizados te permite ahorrar para el futuro, algo importante en los tiempos que corren. Pero volviendo al tema de la jubilación, tranquilo, si no llegas al mínimo de años cotizados, el Estado tiene soluciones para que nadie se quede a cero.
En 2021, los que se quieran jubilar con el 100% de la jubilación tendrán que acreditar 37 años cotizados, pero el periodo mínimo para acceder (aunque no cobras el 100% de la pensión) se mantiene todavía en 15 años. Pero ¿y si tengo 9 años cotizados, tengo derecho a pensión? Si echando cuentas has calculado que no vas a tener tampoco esos años cotizados, existe la pensión no contributiva, pensada precisamente para este tipo de casos.
Requisitos para cobrar la pensión no contributiva
Si tienes menos de los 15 años mínimos que exige el estado para acceder a la jubilación, está la herramienta de la pensión no contributiva, diseñada para las personas que, por la razón que sea, no han cotizado lo suficiente y que no disponen de rentas o ingresos suficientes. ¿Qué requisitos hay que cumplir?
Además, deberás saber que:
Parece que ya tenemos la respuesta a la pregunta de “tengo 9 años cotizados tengo derecho a pensión”, ¿cierto? Pues, con toda esta información, y sabiendo si cumples o no los requisitos, ya solo te queda solicitar la pensión no contributiva.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.