Vamos con tu futuro

15/12/2020 | 4 minutos

Simulador declaración de la renta

Cómo conocer el resultado de la declaración de la renta antes de hacerla

Cómo conocer el resultado de la declaración de la renta antes de hacerla

Lo sabemos, estás pensando en hacer la declaración de la renta y te has venido abajo. Tranquilidad ante todo, solo de mencionarlo puede que te entren escalofríos, pero eso es porque aún tienes en la cabeza la imagen de tus padres sentados en la mesa de la cocina revisando contratos y facturas, con la calculadora hasta altas horas de la noche. Nada más lejos de la realidad, por lo menos la realidad actual, pues cada vez hay más formas de pasar por este proceso sin perder los nervios. Pero es que, además, también puedes hacer una prueba primero para ver los resultados que vas a obtener, así que imagina si se ha modernizado la cosa. Esto va a través de los simuladores y dentro de estos, el más común es el simulador de la declaración de la renta que la Agencia Tributaria tiene en su web. ¿Vas a probarlo y no sabes cómo funciona? Te explicamos los pasos a seguir.

 

La web de la Agencia Tributaria

 

A simple vista, la web de la Agencia Tributaria puede parecer algo complicada, pues tiene muchos apartados y subapartados con información en los que perderse. Uno de ellos, la sede electrónica, se convertirá en el primer paso que tenemos que dar. Una vez estemos dentro, hay que seguir este orden:

 

1- Todos los trámites

2- Otros servicios

3- Simuladores

 

Como verás, en tres pasos te plantas en el apartado de simuladores, donde encontrarás varios, pero el primero de todos es el que te interesa: Renta Web OPEN.

Renta Web OPEN

 

Renta web OPEN es un simulador de la declaración de la renta que la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición para que comprobemos los resultados que nos van a salir antes de hacer la declaración definitiva. Al ser un simulador, no valida nuestros datos de identificación, pero sí que hay que incluirlos como primer paso.

Cuando hayamos introducido toda la información, accederemos directamente al resumen de los resultados, donde encontraremos varios apartados en los que podemos ir entrando e introduciendo los datos que veamos que faltan, para hacer así el cálculo lo más efectivo posible. De todas formas, si conocemos más o menos la estructura de la declaración pero no encontramos los apartados, podemos acceder directamente desde el buscador que se nos facilita. 

Si ya hemos introducido todos los datos y, por tanto, hemos completado la declaración de la renta (recordamos que es un simulador) solo habrá que validarlos para conocer los resultados. 

¿Qué te ha salido? Esperamos que estés contento con el resultado del simulador, pero ten en cuenta que lo que acabas de hacer es simplemente un comprobante, no tiene validez, aunque te permita incluso descargar el PDF. Ahora lo que puedes hacer es ir directamente al apartado de Renta Web, dentro de la misma página de la Agencia Tributaria y hacer la de verdad.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.