28/12/2020 | 4 minutos
Aunque últimamente nos dé la sensación de que no podemos hacer planes a futuro, tenemos cada vez más herramientas para poder hacerlo. ¡Ya está bien de incertidumbre! Si quieres planificar tu jubilación, puedes utilizar el simulador de pensiones de la Seguridad Social y así estimar la edad a la que te podrás jubilar y cuánto dinero te corresponderá. ¿Sabes cómo hacerlo?
Acceder es muy sencillo aunque tienes que tener una identificación digital para poder hacerlo debido a la política de privacidad de la web. Simplemente entra en la plataforma de tu Seguridad Social e identifícate mediante un Certificado Digital, DNI electrónico o clave de acceso.
Una vez dentro, la web de inicio te indicará el tiempo cotizado. Si quieres más información al respecto puedes hacer clic en la pestaña “Ver tus cotizaciones” para revisarlas al detalle. Además, justo debajo, también te señalará los años que te faltan para llegar a la jubilación y, finalmente, a la derecha, podrás acceder al simulador de pensiones de la Seguridad Social.
Con estos 3 pasos podrás ver el cálculo de los días que has cotizado hasta ahora para tu pensión, los días previstos que cotizarás, y los días asimilados. Además, te muestra cuándo será la fecha de tu jubilación, tanto de forma anticipada (en caso de que cumplas con los requisitos para pedirla), como ordinaria. Y, finalmente, los años con los que te vas a jubilar, y la pensión que recibirás mensualmente.
Además, el simulador de pensiones de la Seguridad Social te permite guardar este informe personalizado en formato PDF para que no tengas que entrar en el simulador cada vez que quieras ver todos estos datos. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que se trata de un cálculo real, pero que no deja de ser una estimación basada en tu cotización y tus circunstancias actuales.
Es posible que al entrar en la web de la Seguridad Social y añadir todos los datos, te encuentres con una pensión menor de lo que pensabas para tu jubilación. Pero ¡no te desanimes! Porque en IberCaja, te ayudamos a hacer los cálculos para ver cuánto necesitas ahorrar y así conseguir una mejor pensión y mejorar la calidad de tu jubilación.
Es verdad que ahora es difícil que planeemos muchas cosas de la vida, pero por eso es importante que lo que sí podamos planificar, lo hagamos. Ya tienes todas las claves para usar el simulador de pensiones de la Seguridad Social y el acceso a nuestra calculadora. Con toda esta información podrás ponerte manos a la obra para conseguir una buena jubilación, y por tanto, un mejor futuro.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.