12/11/2020 | 7 minutos
Como siempre dice el refranero español (muy amplio él), “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Nosotros lo aplicamos a un aspecto que debería ser esencial para todos, el ahorro. Por suerte, cada vez son más los que nos preguntan sobre este tema y cada vez son más las alternativas que ofrecemos, como los seguros de ahorro. ¿Los conoces?
En general, los seguros de ahorro son una tipología de seguro de vida, cuyo objetivo es acumular un capital para atender necesidades futuras, bien cercanas, bien más lejanas como puede ser la jubilación. El ahorro puedes constituirlo mediante aportaciones periódicas o realizando una aportación única y el fondo acumulado puedes rescatarlo en forma de capital o en forma de renta, según la modalidad. Además, muchos ofrecen liquidez total desde el principio, una de sus principales ventajas. Y respecto a la rentabilidad, podemos diferenciarlos entre seguros garantizados y seguros vinculados a índices o activos no garantizados.
Y me dirás, ¿pero eso no es lo mismo que un fondo de inversión? Realmente es similar, pero no es lo mismo. La principal diferencia radica en que los seguros de ahorro tienen asociado un pequeño Seguro de Vida, es decir, que en caso de fallecimiento del asegurado, los beneficiarios cobrarían el saldo total acumulado (formado por las aportaciones realizadas al plan más el rendimiento que se haya generado) más un pequeño capital de fallecimiento, que suele ser un porcentaje sobre el saldo total.
Una de las principales ventajas de este tipo de productos es que eres libre de elegir el riesgo que quieres asumir, por lo que serás consciente en todo momento tanto de lo que puedes ganar como de lo que puedes perder. Por otro lado, no requiere una inversión mínima muy elevada, por lo que pueden ayudarnos a construir nuestro capital con pequeñas aportaciones. Además, cuenta con ventajas fiscales que hacen de él un producto atractivo y puedes realizar rescates/disponer de tu dinero, siempre que lo necesites.
En función de tu momento vital, de tu edad y de tus circunstancias, puedes necesitar uno u otro seguro de ahorro. Aquí te mostramos, a modo de ejemplo, las principales modalidades que ofrecemos en Ibercaja.
Este seguro es perfecto para personas que quieran asumir cierto riesgo a cambio de optar por una mayor rentabilidad. Es un producto innovador, que invierte en Fondos de Inversión no garantizados del Grupo Ibercaja y con el que, a través de un Plan de Aportaciones, podrás ir materializando tu ahorro de forma periódica.
La particularidad de este producto es que puedes disponer de tu dinero en cualquier momento sin ningún tipo de penalización, y ofrece un tipo de interés garantizado. Además, si pasados 5 años decides rescatarlo en forma de renta vitalicia, obtendrás una total exención fiscal del rendimiento generado.
Ideal si tienes hijos y menores de 22 años a tu cargo, ya que te permite ahorrar para su futuro.
Aquí, la rentabilidad se revisa semestralmente, adaptándose a la evolución de los mercados financieros de renta fija, siendo el objetivo de Ibercaja Vida que no sea inferior al tipo de interés marcado por el Banco Central Europeo.
Conoce todos los seguros de ahorro de Ibercaja.
Ahora que ya sabes lo que son los seguros de ahorro, cómo funcionan, y qué diferencias tienen con los fondos de inversión, cuentas con toda la información necesaria para tomar la mejor decisión para tu futuro.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.